cataluña

CiU y ERC solo ven en el PP «resentimiento» y ánimo de «boicot»

Los separatistas critican en tromba la impugnación de los presupuestos por parte de los populares y lo utilizan como excusa para vaticinar que no se cumplirá el objetivo de déficit

CiU y ERC solo ven en el PP «resentimiento» y ánimo de «boicot» ines baucells

efe

CiU y ERC valoraron ayer que la decisión del PPC de llevar los presupuestos y la ley de acompañamiento al Consejo de Garantías Estatutarias es fruto del «resentimiento» y con intención de «boicot» por haber proclamado la fecha y la pregunta a una ... eventual consulta soberanista .

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, anunció el martes que los populares pondrán en conocimiento del Consejo de Garantías Estatutarias los presupuestos de la Generalitat del 2014 y la ley de acompañamiento por incluir una partida de 5,75 millones de euros para celebrar la consulta soberanista en 2014. Millo ofreció, sin embargo, no impugnar los Presupuestos si se aceptase la enmienda del PPC y se retirase la partida destinada a consultas populares.

El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, aseguró que CiU no va a aceptar la proposición del PPC, porque no van a «leer» la enmienda del PPC ya que «no se transacciona con la democracia, o se cree en ella o no, pero si el PPC cree en la democracia últimamente lo disimula bastante» . «Al PPC le preocupan 5 millones de euros que tienen que ver con la democracia, pero no 755 millones de euros destinados por el Gobierno para intentar reflotar un submarino», ha ironizado Turull.

Turull afirmó que el PPC retrasa los presupuestos por un sentimiento de «resentimiento y venganza», que responde a una intención de «mala fe política» y que considera muy preocupante porque se van a retrasar partidas importantes para «los más vulnerables», como la partida para la pobreza energética.

El portavoz de Economía de ERC, Pere Aragonès, coincidió con el convergente en que la decisión de los populares es fruto de una intención de «boicot», porque «el PP no ha presentado esta solicitud por una cuestión de adecuación al Estatut o a la Constitución».

Por suparte, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, acusó al PP de «obstruccionista» por una acción que, a su juicio, «perjudica» el cumplimiento del objetivo de déficit. Según su versión «se dejarán de recaudar más de los 5 millones que cuestionan», a lo que añadió que la decisión del PPC no sirve «a ningún fin útil», puesto que las cuentas acabarán aprobándose.

CiU y ERC solo ven en el PP «resentimiento» y ánimo de «boicot»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios