Hazte premium Hazte premium

El lenguaje desafiante de Artur Mas

El tono de sus respuestas en la entrevista de TV3 osciló entre la agresividad, la condescendencia, la épica y el egocentrismo

El lenguaje desafiante de Artur Mas JORDI BEDMAR

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

Jugaba en casa, es decir, que no cabía esperar preguntas insidiosas o comprometidas. Pero el tono utilizado por el presidente Artur Mas en la entrevista emitida por TV3 el lunes, centrada casi exclusivamente en la consulta sobre la independencia de Cataluña, tuvo muchos matices con un denominador común: el desafío. Por sus frases le conocereis:

-Egocéntrico: "La pregunta la escribí yo el Día de la Constitución. tenía tres o cuatro opciones, la palabra independencia salía en todas. No niego que el acuerdo tiene cierta complejidad".

-Ofensivo: "¿Qué dijo Rajoy al saber la pregunta? Que no habría negociación ni consulta. ¿Esa es la respuesta de un demócrata?"

-Altanero: "No necesito esta oferta (del Estado para aumentar la autogobierno catalán) desde el momento en que los partidos catalanes nos hemos puesto de acuerdo en qué queremos hacer".

-Intransigente: "Yo nunca he hablado de consulta pactada (con el Gobierno español). Yo he hablado de consulta legal"

-Belicista: "Ponen la Constitución como muro infranqueable (...). Hay una operación de liquidación del autogobierno".

-Irónico: "Estoy dispuesto a cambiar la pregunta. Si Rajoy me dice que en lugar de dos apartados, la pregunmta sea como en Escocia, le diría que sí".

-Inflexible: "Los catalanes se han ganado el derecho a expresarse en las urnas"

-Provocador: (Extremadura) vive en el mejor de los mundos, subvencionado por todos lados, y haciendo menos esfuerzo fiscal que el resto"

-Desafiante: "Hablan de inhabilitación, prisión, cargarse las autonomías... No me dan miedo las consecuencias mientras vea una piña en Cataluña a favor de votar".

-Amenazador: "El Estado no podrá evitar que los catalanes sean consultados. Podrán evitarlo un día, pero vendrán unas elecciones autonómicas, con 2016 como plazo máximo, y entonces los catalanes se pronunciarán de todas formas"

-Épico: "Lo importante es la luna llena que tenemos, no el dedo que la señala. La luna lleba es la posibilidad de que la Cataluña independiente se relaciones con normalidad con el resto del mundo".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación