Venezuela pone en libertad al etarra Asier Guridi

Llevaba más de diez años residiendo con documentación falsa en ese país, donde se había casado con una mujer

Actualizado:

Las autoridades de Venezuela han decidido poner en libertad al miembro de ETAAsier Guridi Zaloña que se encontraba detenido desde el pasado 20 de septiembre, según informa «El Correo». El miembro de ETA fue detenido en el curso de una investigación desarrollada por la policía española y la francesa en colaboración con la de Venezuela.

Tras su arresto quedó encarcelado a la espera de que se tramitara la demanda de extradición de la justicia española. Guridi (Oñate, 1969) fue arrestado por vez primera por la Ertzaintza en abril de 1992 en su localidad natal durante una operación en la que fue registrada la sociedad «Arrano Beltza», aunque quedó en libertad.

El 15 de diciembre de 1992 fue vuelto a capturar, en esa ocasión por la Guardia Civil, acusado de formar parte de un grupo de apoyo a ETA denominado «Txantxi» al que se le imputaban numerosos actos de violencia.

La Audiencia Nacional le condenó el abril de 1996 a diez años de cárcel por los delitos de incendios y estragos, aunque fue puesto en libertad al cumplir cinco años de prisión. Aprovechó esa circunstancia para darse a la fuga, por lo que la Audiencia Nacional dictó órdenes de detención e ingreso en prisión.

Su pista volvió a aparecer en territorio francés cuando la policía localizó su fotografía en escondites logísticos en 2003. Al parecer las fotos estaban destinadas a confeccionarle documentaciones falsas. La justicia francesa le condenó en 2007, en rebeldía, a dos años de cárcel.

El presunto etarra llevaba más de diez años residiendo con documentación falsa en Venezuela donde se había casado con una ciudadana de este país. Su arresto fue efectuado como consecuencia de una investigación desarrollada por la Comisaría General de Información del CNP, por la Subdirección Antiterrorista francesa con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (antigua DISIP) de Venezuela.