Banderas: «Antes de que me dieran el título ya era embajador de la Marca España»

El actor, invitado a la recepción que el embajador Costos y su marido ofrecieron a los Príncipes en Los Ángeles

Banderas: «Antes de que me dieran el título ya era embajador de la Marca España» efe

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El embajador de Estados Unidos en España, James Costos , y su marido, el decorador Michael Smith, ofrecieron anoche (madrugada de este viernes en España) una recepción en honor de los Príncipes de Asturias en su espectacular casa de Holmby Hills, una de las ... zonas más exclusivas de Los Ángeles.

A la recepción asistieron un centenar de invitados en representación de los distintos sectores de la sociedad de Los Ángeles, entre ellos, los actores Benicio del Toro y Antonio Banderas y la Princesa Teodora de Grecia, prima de Don Felipe.

La llegada de los invitados a la fiesta se vio afectada por un monumental atasco en la ciudad, lo que provocó que incluso los Príncipes llegaran casi una hora tarde. Don Felipe y Doña Letizia habían llegado poco antes en avión a Los Ángeles procedentes de San José y tuvieron que sufrir grandes atascos desde el aeropuerto al hotel y desde este a la residencia del embajador.

Mientras llegaban el Heredero de la Corona y su esposa, el embajador y su marido se volcaron en atender con toda amabilidad a sus invitados e, incluso, presentaron a la prensa española a sus tres impecables perros: la pequeña «Lily», que les acompañó a España en una primera etapa, aunque ya reside de nuevo en Los Ángeles; «Sport», y «Jasper».

Costos comentó que le «encanta Madrid» y su trabajo como embajador, aunque tiene algunas semanas muy cargadas de trabajo, pero que se trata de un momento en el que las relaciones entre España y Estados Unidos son muy buenas. También dijo que la casa en la que ofreció la recepción, que fue decorada con obras de arte antiguas y con piezas vanguardistas por Smith, es su vivienda principal.

A su llegada a la recepción, Antonio Banderas comentó con los periodistas españoles cómo percibe la situación de España desde California. El actor reconoció que «yo quiero mucho a mi país», tanto que «antes de que me dieran el título, yo ya era embajador de la Marca España».

En cuanto a una posible salida de la crisis, afirmó: «Claro que se ha notado un cambio. Antes los periódicos económicos, como el Wall Street Journal, resaltaban la situación dramática que estaba viviendo España desde el punto de vista financiero, y eso ha cambiado. Todos sabemos que todavía no ha llegado a la población, pero se percibe, sobre todo por los mercados, que parece que están saltando sobre el territorio español».

«Se empieza a ver una salida»

En opinión de Banderas, en España «se empieza a ver una salida» de la crisis, aunque «supongo que la recuperación del país seguirá un proceso». «Lo que más me preocupa -advirtió- es que no hayamos aprendido, porque la culpa ha sido de todos. Hemos visto muchas cosas que no se deberían haber hecho». En este punto, el actor recordó el consejo que siempre le dio su padre, ya fallecido: «Nunca te gastes lo que no tienes». «Y la verdad es que nos volvimos locos».

Según Banderas, «hay que creer en nosotros mismos, España ha dado muestras en muchas ocasiones de fortaleza. Tenemos que esforzarnos por aprender de lo que nos ha pasado y hacerlo con humildad, sin señalar a nadie». El actor agregó que "tengo una confianza total en España y tengo la sensación de que vamos a dar otra sorpresa a nivel mundial. Creo que, a pesar de los pronósticos del FMI y de la CE, España va a salir antes de lo previsto. Es un deseo, pero también una intuición. Y yo soy bueno con las intuiciones», agregó.

Preguntado por la situación política de España, Banderas respondió que «me pego a lo que es la Constitución» y manifestó que siente «un aprecio personal por el Rey. Creo que ha hecho mucho por nuestro país política y socialmente. En ese respeto sigo instalado». También dijo que «si en algún momento hay que cambiarla (la Constitución), habrá que someterlo a voto».

Explicó que su contacto personal con Don Juan Carlos «se debe a la relación de mi hermano, que es marino, con el Rey porque le compró uno de los barcos, el Bribón. No sería real hablar de amistad, pero sí tengo apreció por el Rey, por la Reina, que es un ejemplo para nuestros país, por el Príncipe y por la Casa Real».

Banderas también comentó que él era muy amigo del anterior embajador de Estados Unidos en España, Alan Salomon, a quien llevó a las procesiones de Semana Santa, una celebración religiosa que le encantó a pesar de que el embajador practicara la religión judía

Banderas: «Antes de que me dieran el título ya era embajador de la Marca España»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios