La Audiencia deniega sustituir la cárcel fijada para Matas por una multa de 20 euros diarios
El Tribunal Supremo acordó en julio mantener para el expresidente balear la condena por tráfico de influencias en la pieza número dos del «caso Palma Arena»
La Audiencia deniega sustituir la cárcel fijada para Matas por una multa de 20 euros diarios
La Audiencia Provincial ha dictado este lunes un auto en el que deniega sustituir por una multa la pena de nueve meses y un día de prisión fijada por el Tribunal Supremo (TS) para el expresidente autonómico Jaume Matas . La ... defensa del antiguo dirigente del PP balear había propuesto, como sustitución, el abono de 20 euros diarios de multa durante un total de 542 días.
«El daño social causado y el quebranto de la integridad y dignidad de las instituciones públicas, no se satisface con el pago de una multa de 10.840 euros» , señala el juez. La Sala también ha acordado en su auto denegar la suspensión de la pena privativa de libertad para Matas.
Cabe recordar que el pasado mes de julio, el TS decidió rebajar parcialmente la condena de seis años que le impuso la Audiencia Provincial a Matas en marzo de 2012 por la pieza número dos del «caso Palma Arena». En dicha pieza se investigaban presuntas irregularidades en la contratación del periodista Antonio Alemany para la redacción de los discursos de Matas, así como las subvenciones concedidas a una publicación que gestionaba el mismo periodista.
El Alto Tribunal decidió —con un único voto particular en contra— absolver a Matas de los delitos de fraude, falsedad y prevaricación. Asimismo, acordó dejar sin efecto «cuantas medidas se hubieran adoptado en relación a dichos delitos». El TS sólo mantuvo la condena por el delito de tráfico de influencias, que supone una pena de nueve meses y un día de prisión, y una multa de 6.000 euros.
Con esa significativa reducción en la pena impuesta, el expresidente autonómico evitó su ingreso en prisión , ya que la nueva condena está por debajo de los dos años que fija la ley para que una persona deba entrar obligatoriamente en la cárcel.
Además, la pasada semana la Audiencia Provincial dictó un auto en el que acordaba dejar sin efecto las medidas cautelares fijadas en 2010 por el juez José Castro y rebajadas parcialmente en 2012 contra el expresidente autonómico. Con esa decisión de la Audiencia, Matas recuperará los 500.000 euros que aportó en su momento como fianza , con una hipoteca sobre su casa de la calle de Sant Feliu de Palma, conocida coloquialmente como «el palacete».
Las otras medidas cautelares -comparecencia regular ante el juez y retirada del pasaporte- seguirán vigentes, ya que afectan no sólo a la pieza número dos del «caso Palma Arena», sino también a la pieza primera y principal, en la que Matas se encuentra aún imputado . En dicha pieza se investiga el sobrecoste en la construcción de este equipamiento deportivo, inaugurado en 2007.
Noticias relacionadas
- La Audiencia balear retira a Matas la medida cautelar de aportar una fianza de 500.000 euros
- Nuevo varapalo de un tribunal superior al instructor del caso Nóos
- Matas será juzgado por otra pieza del «caso Palma Arena» en diciembre
- Matas: «Siempre he creído que el tiempo y la Justicia pondrían las cosas en su sitio»
Ver comentarios