Nuevo varapalo de un tribunal superior al instructor del caso Nóos
Castro ha sido desautorizado por segunda vez tras la decisión de la Audiencia de Palma de desarmar la imputación de la Infanta Cristina
I. B.
La evidente voluntad del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de ampliar el espectro de imputaciones del caso Nóos sigue pinchando en hueso.
El auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contiene una evidente carga crítica ... contra la instrucción de Castro , sobre todo en cuanto a la precipitación que supone elevar una suerte de propuesta de imputación sobre dos dirigentes políticos aforados sin ni siquiera disociar la atribución a cada uno de ellos de los indicios de delito que, además, el TSJCV no ha dado por buenos. Eso es lo que, según la Sala de lo Civil y Penal valenciana, hizo el juez en la providencia que remitió a Valencia en mayo.
Paralelismos con Matas
Pero el rechazo frontal a las pretensiones de Castro tiene otras implicaciones, algunas de ellas de consecuencias imprevisibles, hasta el punto de que las fuentes jurídicas consultadas por ABC no descartan incluso que pueda comprometer una sentencia condenatoria para el expresidente de Baleares Jaume Matas , cuya conducta administrativa con el Instituto Nóos es de algún modo asimilable a la que en su día mantuvieron Camps como presidente de la Generalitat y Barberá como alcaldesa de Valencia con Iñaki Urdangarín y Diego Torres .
Tampoco el revolcón de ayer por parte de un órgano judicial superior es el primero para el instructor del caso Nóos. Ni el más grave. En este sentido, la Sección Segunda de la Audiencia de Palma suspendió a principios del pasado mayo la imputación de la Infanta Cristina, atendiendo en parte al recurso presentado por el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach , contra la decisión del juez instructor. La razón: la debilidad de los argumentos invocados por Castro que consideraba que la Infanta Cristina estaba al corriente de las actividades irregulares de su marido.
El guión de este segundo revés para Castro guarda un nexo común con el que le propinó la Audiencia de Palma a cuenta de su empeño en imputar a Doña Cristina: también con respecto a Camps y Barberá, el juez ha actuado al margen de la Fiscalía Anticorrupción, que se limitó a «advertir» al Tribunal valenciano que, de producirse la imputación del expresidente y la alcaldesa, el conjunto de la causa pasaría a Valencia, lo que jurídicamente era posible, pero escapaba al sentido común. El TSJCV ha sabido verlo.
Nuevo varapalo de un tribunal superior al instructor del caso Nóos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete