La Audiencia Nacional ve «abusivo» investigar la muerte de Payá y se declara incompetente
La viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, en una imagen del pasado mes de julio - efe

La Audiencia Nacional ve «abusivo» investigar la muerte de Payá y se declara incompetente

El juez dice que el escrito contradice la versión de los hechos declarados probados en la sentencia que condenó a Carromero

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha inadmitido la querella presentada contra dos mandos del Ejército cubano por la muerte del disidente Oswaldo Payá al considerar que carece de competencia y porque pretender que la tenga es «abusivo».

En un auto hecho público hoy lunes Velasco admite el criterio de la Fiscalía, al entender que el relato de la querella contradice la versión de los hechos declarados probados en la sentencia que condenó a Ángel Carromero en Cuba.

Es relevante en este sentido el hecho de que la sentencia fue aceptada por el propio Carromero, «al igual que el Gobierno español ejecutante, cuando aplicó el convenio entre Cuba y España sobre ejecución de sentencias penales».

El juez recuerda que en virtud de ese convenio, el consentimiento del condenado debe ser entendido, querido y ciertamente verificado por el Estado de cumplimiento final, «no constando en la querella reserva alguna contra su asentimiento ni por el condenado ni por la autoridad española».

El magistrado añade que el estado de cumplimiento está vinculado no sólo por la naturaleza jurídica y duración de la pena sino también por los hechos probados en sentencia que «el estado de cumplimiento no podrá impugnar, modificar o dejar sin efecto».

El juez también descarta la existencia de un delito relacionado con la jurisdicción universal porque de los hechos relatados en la querella no se deriva ni un ataque masivo a la población civil, ni contra un grupo suficiente de la misma, ni es generalizada ni sistemático, ni hecho a propósito con intención de persecución política.