tribunales
La esposa de López Viejo, acusada de blanquear dinero, declara ante el juez Ruz
Teresa Gabarra mantenía con su marido una cuenta en Ginebra que llegó a tener un saldo total de 495.450 francos suizos
s.e
La esposa del exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, Teresa Gabarra, ha prestado declaración este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por su imputación en la trama Gürtel.
La esposa del exconsejero de Deportes ... de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, Teresa Gabarra, acusada de colaborar junto a su marido en un delito de blanqueo de capitales presuntamente recibidos de empresas de la trama Gürtel », ha justificado este lunes ante el juez Pablo Ruz la apertura de una cuenta en Suiza asegurando que intentaba «huir» de un acreedor norteamericano que le reclamaba sus bienes tras una inversión fallida en Estados Unidos.
Gabarra ha indicado que quería llevarse su dinero «lo más lejos posible» y ha agregado que no tuvo conocimiento de que las cantidades depositadas en el banco suizo habían sido invertidas por su esposo en 2008 hasta el año pasado una vez desaparecido el peligro que representaba el acreedor, que se suicidó hace unos meses.
El magistrado desveló en un auto que el matrimonio mantenía una cuenta en el banco Mirabaud & Cie de Ginebra en el que Gabarra figuraba como apoderada, «con facultades para todas las transacciones». El depósito se nutrió de ingresos en efectivo realizados entre julio y octubre del año 2002, en monedas de distintos países, y alcanzó un saldo total de 495.450 francos suizos, 42.394 libras y 46.784 euros, cuando López Viejo ocupaba el cargo de concejal de limpieza en el distrito de Moratalaz.
Otras declaraciones
Por otra parte, en el juzgado central de Instrucción número 5 han declarado también el exalcalde de Arganda Ginés López, al ex diputado del PP Benjamín Martín Vasco y al propietario de Martinsa Fadesa Fernando Martín Álvarez.
El juez considera que desde el entorno de Correa se habrían entregado dádivas a partir de 2003 al exprimer edil de Arganda y al exdiputado y exconcejal de este municipio Martín Vasco, así como al que fuera responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda en este municipio Juan Fernández Caballero. Ninguno de los cobros o regalos fueron declarados a Hacienda. Además, según ha detallado laUnidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un informe remitido al magistrado el pasado vienes, la organización de Correa asumió el pago de al menos 486.676 pesetas del viaje de novios del exalcalde, consistente en un crucero.
Por otra parte, el instructor del caso destaca en su auto la conocida como «Operación Arganda» consistente en la adjudicación en noviembre de 2004 a Martinsa de una parcela en Arganda del Rey por 77 millones de euros. La constructora vendió un tercio del terreno unos meses después por 73 millones de euros a unas cooperativas de viviendas, según ha detallado la Policía en informes entregados al juez. La UDEF apunta a que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, cobró una comisión por esta operación superior a los 12 millones de euros.
La esposa de López Viejo, acusada de blanquear dinero, declara ante el juez Ruz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete