Siete imputados de Gürtel se beneficiaron de la «amnistía fiscal» en la etapa del PSOE
El presidente de Martinsa-Fadesa se acogió a la amnistía fiscal para regularizar 3.420 millones
n. v.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ya tiene en su poder el informe que días atrás había reclamado al Ministerio de Hacienda para comprobar cuántos de una lista de 21 imputados en el caso Gürtel habían regularizado su situación fiscal para comprobar, en ... su caso, si disponían de fondos en paraísos fiscales.
Según el informe de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso ABC, de los 21 imputados señalados en su auto de la semana pasada, ocho habían procedido a la regularización: siete de ellos por la vía ordinaria aprobada por el Gobierno del PSOE, de los cuales cinco, los de mayor cuantía económica, lo hicieron durante el mandato del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Y un imputado más, el constructor presidente de la constructora Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, lo ha hecho a través de la amnistía, y por importe de 342 euros ingresados al fisco tras reconocer un afloramiento de 3.420 euros.
Los otros siete imputados son: el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López-Viejo y el exdiputado Alfonso Bosch, que aparecen en la lista aportada por el Ministerio de Hacienda al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como imputados en la trama «Gürtel» y que según el informe han resultado beneficiarios de regularizaciones ordinarias de dinero no declarado ante Hacienda.
El constructor Alfonso García Pozuelo también se habría beneficiado de esta declaración tributaria especial. Y los otros imputados que han regularizado voluntariamente por la vía ordinaria con la normativa aprobada en su día por el PSOE, son el ex consejero de Esperanza Aguirre Alberto López-Viejo, el exdiputado Alfonso Bosch, los empresarios Manuel Salinas Lázaro y Amando Mayo Rebollo y el abogado José Ramón Blanco Balín. También aparece en la lista la constructora Begar S.A. vinculada al grupo de José Luis Ulibarri, igualmente imputado en la trama.
Hacienda considera que, con estos datos oficiales aportados al Juzgado de la Audiencia Nacional, queda desmontada la estrategia política del PSOE de atribuir al Gobierno de Mariano Rajoy la aprobación de una amnistía fiscal para beneficiar a los imputados de la trama Gürtel. No en vano, siete de ellos accedieron a esta medida precisamente en virtud de una norma aprobada por el PSOE en 1995, y que fue modificada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en 2006, durante su primera legislatura al frente del Gobierno.
Siete imputados de Gürtel se beneficiaron de la «amnistía fiscal» en la etapa del PSOE
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete