Susana Díaz: «Prometo reconocer mis errores cuando los cometa»

La primera presidenta de la Junta de Andalucía toma posesión rodeada de familiares, compañeros de partido y autoridades

Susana Díaz: «Prometo reconocer mis errores cuando los cometa» abc

f. delgado-iribarren

Esta mañana la socialista Susana Díaz ha tomado posesión como presidenta de la Junta de Andalucía . En un acto que ha arrancado pasadas las 12 en la sede del Parlamento autonómico, la sucesora de José Antonio Griñán ha jurado cumplir fielmente sus obligaciones, ... con lealtad al Rey y dentro del marco de la Constitución y del Estatuto de Andalucía. La nueva presidenta ha estado rodeada de familiares, amigos, compañeros de partido, incluido el expresidente Zapatero, y autoridades de los tres niveles de la Administración.

Susana Díaz ha aparecido en el Parlamento andaluz con un vestido blanco y acompañada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El encargado de inaugurar el acto ha sido Manuel Gracia, presidente de la cámara, quien ha destacado que este es un momento «especialmente solemne» y ha hecho hincapié en que Díaz sea la primera mujer en ostentar este cargo, celebrando la «composición paritaria» de los órganos de representación.

A continuación, Cristóbal Montoro ha tomado la palabra. En un discurso amable y conciliador, ha felicitado a Susana Díaz, ha quien ha deseado «la mejor suerte» y «buena mano» , y ha agradecido a José Antonio Griñán su «colaboración leal» con la Administración central en el último año. Recordando su condición de andaluz y de diputado nacional por Sevilla, ha manifestado que es un «honor» estar presente en este acto y ha hecho un llamamiento a la «lealtad institucional» entre todos los poderes públicos, en beneficio de los andaluces y los españoles en general.

«Gobernar con humildad»

Acto seguido se ha producido el juramento del cargo, seguido del discurso de la presidenta. «Sé que tengo que gobernar para todos los andaluces y andaluzas» , ha reconocido. Para ello, va a «trabajar para ganarse la confianza» de quienes no la tiene. Ha alabado al pueblo andaluz como un «pueblo sabio, integrador», con «una cultura milenaria y fértil». Ha prometido dejarse «la piel para ayudar al tejido empresarial para crear empleo» . También se ha comprometido a mantener «las conquistas sociales» y a «gobernar con humildad».

En su discurso ha aflorado la sentimentalidad y la emotividad . Ha tenido palabras de especial agradecimiento para sus padres y su familia en general, para sus «compañeros y compañeras del Partido Socialista» y para su antecesor, José Antonio Griñán. Además de éste, visiblemente emocionado, Rubalcaba, Zapatero, Valderas, Mario Jiménez, Manuel Chaves, Luis Yáñez, Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla , entre otros dirigentes y exdirigentes políticos, han asistido al acto.

También ha tenido palabras de homenaje para el «sacrificio» de Blas Infante, considerado por el Estatuto de Andalucía como «Padre de la Patria Andaluza». Díaz ha querido que su primer acto público después de la toma de posesión sea depositar unas rosas rojas ante su estatua. Para este tributo le ha acompañado la hija del notario y político andalucista, María Ángeles Infante, quien ha estado presente en el Parlamento acompañada de su hijo Javier.

Susana Díaz: «Prometo reconocer mis errores cuando los cometa»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios