españa
Un País Vasco no tan nacionalista
El Euskobarómetro revela que siguen siendo más los vascos que se consideran «no nacionalistas» y solo uno de cada tres votaría a favor de la independencia en un hipotético referéndum
i. reyero
Los datos recogidos por el último estudio sociológico del Euskobarómetro , dependiente de la Universidad del País Vasco (UPV), revela que siguen siendo más los ciudadanos que se declaran «no nacionalistas», el 48 por ciento, por encima de los que sí afirman una identidad ... nacionalista, el 46 por ciento. Existe una mayoría –el 58 por ciento- que reclama la posibilidad de convocar una consulta por la independencia en Euskadi y en Cataluña. Con todo, solo uno de cada tres votaría a favor de la independencia del País Vasco respecto a España en caso de permitirse un referéndum soberanista.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que la cifra se reduciría al 34 por ciento si la escisión conllevara la salida automática de la Unión Europea , como advierte el Gobierno, y acarreara al mismo tiempo una pérdida de posición del País Vasco en el mercado. Es relevante también que una «mayoría cualificada» de tres cuartas partes de los vascos, como advierten los autores del estudio, se muestra «relativamente satisfecha» con el Estatuto , marco actual de legalidad y que pretenden superar tanto PNV como Bildu.
Otra constante significativa se mantiene en el sondeo que dirige el catedrático de la UPV Francisco Llera, uno de los profesores exiliados por la presión terrorista de los últimos años. Se trata del sentimiento compatible de la identidad vasca y española . Tres de cada cinco ciudadanos, el 58 por ciento, se sienten por igual vascos y españoles.
El final de ETA
Según el Euskobarómetro, el 67 por ciento de los vascos cree que debe exigírsele a ETA su disolución «antes de dar ningún caso», si bien la mayoría (85 por ciento) sigue apostando por una negociación con el Estado para resolver su liquidación como banda clandestina. Aunque la sociedad se divide entre los que consideran suficientes e insuficientes los pasos dados también por la «izquierda abertzale», lo cierto es que los autores del estudio destacan un cambio de tendencia con un aumento de seis puntos –hasta el 41 por ciento- en la desconfianza de la sinceridad de ETA y su entorno por finiquitar décadas de violencia.
El sondeo, que coloca al lendakari Iñigo Urkullu (PNV) como el líder vasco mejor valorado, con un 4,5 de nota, fue realizado entre los pasados días 7 y 27 de mayo, a una muestra de 1.200 ciudadanos vascos mayores de 18 años.
Un País Vasco no tan nacionalista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete