terrorismo
La Policía detiene en el sur de Francia al borrokalari de ETA Aitor Zubillaga
La Audiencia Nacional había dictado contra él una Orden Europea de Detención y Entrega por enviar en 2000 una carta amenazante al alcalde de la localidad guipuzcoana de Legazpi
j. p.
La Policía francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, ha detenido a primeras horas de esta tarde en la localidad vascofrancesa de Sare al de ETA Aitor Zubillaga Zubillaga , que se encontraba reclamado por la Audiencia ... Nacional acusado de pertenecer a un «comando» que operaba en Guipúzcoa . Se trata de la tercera captura en pocos días, tras el arresto de los etarras Joaquín Aranalde y Beñat Atorrasagasti, aunque estos quedaron ayer en libertad, con medidas cautelares
Según ha informado el Ministerio del Interior, contra el arrestado, que se había fugado tras la desarticulación del grupo de ETA que tenía su base en la provincia de Guipúzcoa y del que formaba parte, había dictada una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la Audiencia Nacional, por dos delitos de terrorismo. Uno de ellos, perpetrado el 8 de agosto de 2000, consistió en el envío, cumpliendo órdenes expresas de la dirección de ETA, de una carta amenazante al entonces alcalde nacionalista de Legazpi, bajo la firma «Legazpiko Gazte Indarra-LGI (Fuerza Joven de Legazpi)».
Dos días después, el etarra ahora detenido rompió la cristalera exterior del batzoki (sede social) del PNV de Legazpi y lanzó a su interior tres artefactos incendiarios. Este ataque fue reivindicado, mediante llamada telefónica, por el citado LGI. Por ambos hechos había dictada la euroorden en virtud de la cual ha sido detenido pasadas las tres de esta tarde.
Aitor Zubillaga, de 36 años de edad, natural de la localidad guipuzcoana de Zumárraga, ya fue detenido en otras ocasiones anteriores . La primera vez fue arrestado por la Ertzaintza el 20 de octubre de 2000 acusado de aatacar la vivienda particular de un agente de la Policía autónoma vasca. Tras permanecer cerca de un año en prisión, quedó en libertad el 22 de junio de 2001 bajo una fianza de cinco millones de las antiguas pesetas. Circunstancia que, como otros tantos etarras, aprovechó para huir y eludir de esta manera comparecer en el juicio.
Entre los más buscados
En marzo de 2007 fue incluido en las listas de etarras buscados por la Policía y la Guardia Civil. Poco después, el 25 de agosto de 2008, fue detenido en la localidad vasco francesa de Mauleón en virtud de una euroorden. Tras ser entregado a España, la Audiencia Nacional le absolvió en febrero de 2009. Quedó entonces en libertad, aunque pendiente de otras causas. Así, en marzo de aquel mismo año fue arrestado de nuevo cuando acudió a renovar el DNI en Comisaría. Por enésima vez quedó en libertad.
La Policía detiene en el sur de Francia al borrokalari de ETA Aitor Zubillaga
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete