Alberto Fabra: «Solo Rajoy, y no otro, sabe lo que necesita España»

Defensor del déficit asimétrico hasta que se revise el modelo de financiación, acaba de obtener un aval explícito del presidente del Gobierno a su gestión

Alberto Fabra: «Solo Rajoy, y no otro, sabe lo que necesita España» mikel ponce

i. blasco / m. conejos

Mariano Rajoy cerró hace un par de días en Peñíscola la convención política del PP de la Comunidad Valenciana (PPCV), y con ello una etapa sumamente compleja en la región durante la que Alberto Fabra (Castellón, 1964) ha tenido que ... lidiar con continuos casos de corrupción sobrevenidos en las filas de su partido y con una situación económica de emergencia. El presidente del Gobierno avaló las políticas de ajuste impulsadas por Fabra al frente del Ejecutivo autonómico y apuntaló el liderazgo de quien se configura como el candidato del PP en 2015 a la Generalitat.

-Rajoy con el PP valenciano. ¿Se acabó el presunto desencuentro?

-Nunca lo hubo. Rajoy sabe del músculo del partido en la región, con 150.000 afiliados, un activo que él mismo ha contribuido a forjar de forma decisiva. El presidente del Gobierno siempre ha sido consciente de lo que significa la Comunidad Valenciana para el conjunto de España. Y ha estado aquí este fin de semana para decirles a los valencianos, sean del PP o no, que está con ellos, pese a que algunos pretenden dar a entender lo contrario.

-¿Es percibido el PP valenciano como un problema en Génova?

-No. Nuestras relaciones están normalizadas y seguirán siendo las mejores. Creo que Rajoy ha sido muy explícito en este sentido.

-¿El tono moderado que viene aplicando en su interlocución con el Gobierno está condicionado por los sobresaltos que, con origen en su comunidad, se llevan periódicamente en la dirección nacional?

-Aquí lo que hay es una garantía de ayuda de Rajoy y un compromiso de esfuerzo por nuestra parte, por ejemplo ahorrando dos mil millones de euros en la Generalitat, algo que ha reconocido el propio presidente del Gobierno.

-La suya fue la autonomía que más se desvió del objetivo de déficit.

-No voy a cansarme de repetirlo: de haber estado en la media nacional en financiación, habríamos cumplido ese objetivo.

-¿El Gobierno ha evitado el rescate de la Comunidad Valenciana?

-Ha habido mucha seriedad en la gestión de Rajoy en Europa , pero también la hay por nuestra parte ante el Gobierno. Montoro conoce las cuentas de la Generalitat de arriba abajo. Hemos hecho un ejercicio de transparencia y me siento muy orgulloso de no tener una sola factura en los cajones. Hemos reestructurado la Administración autonómica y esa tarea representa el 70 por ciento de la reducción en el conjunto de España. No lo digo solo yo: lo ha certificado el Ministerio de Hacienda.

-¿Se siente vencedor moral de la batalla entre barones de su partido por haber logrado que el déficit asimétrico sea asumido por el Gobierno?

-No hay que verlo como un enfrentamiento, sino en términos de justicia y equidad. Los valencianos defendemos una financiación adecuada a nuestras necesidades y del resto de territorios. Mientras el dinero no llegue el déficit asimétrico se hace necesario, si de lo que se trata es de cumplir el presupuesto. Pero no nos engañemos: esta flexibilización no es un premio. Yo quiero financiación, no déficit, por lo que el modelo debe ser revisado. Para todos.

-¿Es un error identificar el déficit a la carta con algo que conviene a Artur Mas en Cataluña?

-Yo lo que pido es que mi región deje de estar infrafinanciada.

-¿Sabe ya cuál será el próximo objetivo de déficit para su comunidad?

-No, pero el ministerio conoce nuestras necesidades y nuestros límites. Seguimos reduciendo partidas y fiscalizando al máximo el gasto. Pero hay una línea roja en esta actuación: jamás cerraré un solo hospital o un solo colegio.

-¿Cuál será el futuro de Radio Televisión Valenciana si los tribunales anulan el ERE?

-Si los jueces deciden que el ERE está mal, habrá que tomar decisiones muy drásticas.

-¿Subirá los impuestos?

-Es algo que descarto en principio, porque no creo que la solución sea apretar más a las clases medias.

-¿Entonces los bajaría, como defiende el expresidente José María Aznar?

-Quien mejor conoce la situación es el presidente Rajoy. Si cuando llegó al Gobierno hubiera autorizado una auditoría sobre las cuentas de este país, la intervención de la Unión Europea habría sido inmediata. Pero aguantó de manera silenciosa y a partir de ahí se comenzó a generar confianza. Es él, y no otro, el que conoce mejor que nadie todos los obstáculos que hemos salvado, los que no restan por superar y lo que España necesita para seguir en el camino de la recuperación.

-¿El comportamiento del empleo en el mes de mayo avala la efectividad de la reforma laboral?

-No habrá sido solo por la reforma, pero seguro que esta ha ayudado.

-¿Cómo interfiere el caso Bárcenas en esa recuperación?

-Ese continuo goteo de filtraciones interesadas está haciendo mucho daño al PP, pero no solo al PP: también al conjunto de los partidos y a la salud del propio sistema institucional.

-¿Qué le parece el procesamiento del exministro José Blanco?

-Muchos socialistas se empeñan en establecer una doble vara de medir. El caso de los ERE en Andalucía es un claro ejemplo de ese doble criterio que manejan para los casos de corrupción. Dejemos actuar a la Justicia.

-Tiene usted varios diputados autonómicos imputados, entre ellos el exconsejero Rafael Blasco. ¿Qué va a hacer con él?

-Si se produce señalamiento de juicio, y con el informe de la Abogacía de la Generalitat en la mano, actuaré en consecuencia y se irá fuera del grupo.

-¿Se lo ha comunicado?

-Sí.

-¿Y cómo cree que actuará Blasco?

-No lo sé, pero yo ya le he manifestado mi postura.

Alberto Fabra: «Solo Rajoy, y no otro, sabe lo que necesita España»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios