Hazte premium Hazte premium

Alberto Fabra: «Valencia no ha acudido a un rescate»

Pincha aquí para ver todas las imágenes de la intervención de Alberto Fabra

Alberto Fabra: «Valencia no ha acudido a un rescate» JAIME GARCÍA

11:00

Pincha aquí para ver todas las imágenes de la intervención de Alberto Fabra

10.50

Finaliza la intervención del presidente de la Comunidad Valenciana. Responsabilidad, cooperación y austeridad han sido algunas de las claves de su discurso, en el que ha defendido las cuentas de la región y se ha mostrado convencido de que la valenciana será una de las primeras comunidades en salir adelante. Así lo ha recordado con lo que ha llamado su ABC: Austeridad, bienestar y cultura del esfuerzo

10.46

Sobre los presuntos casos de corrupción en el partido, Fabra ha sido tajante y ha asegurado que su Ejecutivo intentará que aquellos cargos que tengan algún tipo de responsabilidad judicial no tendrán puestos de responsabilidad .

10.43

Fabra se pronuncia ahora sobre la situación de Canal Nou. "La realidad era otra. Hablar de lo que pudo ser y no fue no es lo mejor que podemos hacer".

10.42

Fabra asegura que pondrá en marcha el aeropuerto de Castellón . "Hay otros aeropuertos en España que son muy deficitarios y nadie hace hincapié en ellos. Yo no me contento solo con abrirlo, es una infraestructura positiva para la Comunidad. Se abrirá cuando sepamos que tiene el número necesario de vuelos, en principio el año que viene".

10.39

Ángel Expósito pregunta a Fabra sobre su insistencia en no pronunciar el concepto "rescate": "No es un rescate" , ha esgrimido el presidente de C. Valenciana, al tiempo que ha culpado a algunos medios de hacer incapie en esta idea. "Los medios de comunicación tienen que comprometerse con el conjunto de España. Nosotros nos hemos sentido bien tratados por los medios. Cuando todos solicitamos integrarnos en el fondo de liquidez para las CC.AA. nadie dijo nada, hasta que llegó la Comunidad Valenciana para que los medios cayeran en nosotros"

10.37

Pregunta al presidente sobre el fondo de liquidez: "Nadie quería el fondo de rescate y ahora todas las CC.AA. están haciendo cola" . Fabra dice que su Ejecutivo fue sincero. "También lo vamos a ser ahora reclamando la cantidad necesaria para cubrir los vencimientos pendientes y liquidar las cuentas".

10.34

Fabra se refiere ahora a la decisión de Cataluña de solicitar un pacto fiscal similar al vasco . "A diferencia de Artur Mas, yo pido un trato justo y que nos dejen hacer las cosas. No solo es necesario un trato equitativo, sino el compromiso de todos para salir adelante". Además, opina sobre el gasto del presidente de Cataluña en promocionar el catalán en la Comunidad Valenciana. "En ningún caso la Comunidad Valenciana se gastaría el dinero en promocionar el valenciano".

10.33

"No debemos consolidar estructuras que sean permanentes, porque solo en periodos cortos podemos dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

10.32

Fabra vuelve a referirse a la situación autonómica . "Soy un gran defensor. Las CC.AA. han sido un instrumento al servicio de los ciudadanos pero debemos modernizarlo. Quisimos asumir más competencias de las que nos correspondían y ahora debemos ajustarnos a la realidad. No vale el querer ser más que nadie, que es a lo que hemos jugado en los últimos años"

10.30

"A la Comunidad Valenciana se nos achaca una gran deuda , pero el dinero gastado se puede ver, está ahí, donde hemos construido hospitales y escuelas". "Un 85% de nuestro presupuesto está destinado a Educación, Sanidad y Políticas Sociales".

10.27

Pregunta a Fabra sobre la herencia recibida del anterior Ejecutivo: "Gran parte de lo ocurrido es por ello", apunta el presidente. "El Gobierno socialista no quiso enfrentarse a los problemas, no supo trasladar lo que ocurría a la opinión pública. Había que tomar medidas y hacer reformas, pero el Gobierno prefirió dar otro tipo de titulares a hacerlas".

10.25

Llega el turno de preguntas para Alberto Fabra. Sobre el déficit, el presidente apunta que la Comunidad no puede superar el 1,5%. "Es un compromiso que todos debemos cumplir. En otros momentos los datos podrían ser más flexibles, pero no ahora. Las CC.AA. debemos ayudar al Gobierno de España".

10.23

"Es necesario que nos reinventemos, que la Administración esté al servicio de los ciudadanos". El presidente finaliza su intervención marcando "su ABC": Austieridad, Bienestar de los ciudadanos y Cultura del esfuerzo"

10.22

Alberto Fabra se muestra optimista ante el panorama económico: "La Comunidad Valenciana será una de las primeras en salir adelante. Somos capaces, podemos darle la vuelta al marcador"

10.18

"Los políticos debemos tener un comportamiento ejemplar. Debemos estar a la altura de la circunstancias y no hacer nada que comprometa nuestro trabajo al frente de las instituciones."

10.17

Fabra habla ahora sobre la decisión de la Comunidad de acogerse al fondo de liquidez: "No tenemos nada que esconder", ha esgrimido el líder valenciano. "Se ha hablado mucho de lo que hemos hecho las administraciones, pero debo recordar que gran parte de la deuda es deuda privada. Debemos hacer que el final del túnel esté cada vez más cerca".

10.16

"Debemos pasar de la cultura de la subvención a la cultura del esfuerzo y los resultados". "Vamos a apostar por el trabajo, el esfuerzo y el incentivo".

10.15

También Alberto Fabra anuncia que en estos momentos se debate la posibilidad de que todos los festivos de la Comunidad se celebren en lunes.

10.11

El presidente valenciano explica las ayudas a los emprendedores que ofrece la región pues, como afirma, "hay que estar al servicio de quienes crean empleo".

10.07

Fabra asegura que el Parlamento valenciano reducirá, además, el número de diputados y sus sueldos. "Lo importante en estos momentos no es decir que vas a hacer un ajuste, sino demostrar que lo estás haciendo. Por ello hemos creado una comisión de austeridad ". "Hemos propuesto, además, un nuevo modelo sanitario donde haya una colaboración público-privada"

10.04

También Fabra habla del ERE en RTVV, donde se reducirá de manera más que significativa el número de trabajadores.

10.03

El líder valenciano explica que la austeridad y la reactivación de la estructura empresarial son claves para el progreso económico. "Hemos reducido los altos cargos y el personal de confianza . Somos la tercera comunidad que menos cuesta a los valencianos y la cuarta administración con menos altos cargos por habitante. Hemos trabajado por modernizar la administración", aclara.

9.59

Alberto Fabra considera que "la Comunidad Valenciana ha estado peor financiada que el resto de las autonomías". "El Gobierno socialista eliminó la obligatoriedad que las administraciones teníamos de cumplir los ingresos . Es por ello por lo que creo que tenemos que seguir trabajando para evitar duplicidades ". Fabra habla de la situación de desempleo que se vive en España y en la región, "una situación que precisa de un Gobierno serio y responsable, y así lo ha entendido el Gobierno de Mariano Rajoy. Hay que hacer todo lo necesario, por difícil que pueda parecer"

9.58

"El Estado de las autonomías ya no sirve como estaba planteado" , asegura el líder valenciano.

9.54

Alberto Fabra: "Vivimos momentos difíciles, complicados y que implican mucho compromiso y trabajo. Debemos estar a las altura de las circunstancias que la sociedad nos reclama. Ya no valen los manuales, tenemos que estar convencidos de que en nuestra capacidad y esfuerzo está la solución". Asimismo, Fabra asegura que es el momento de replantearse ciertas estructuras que "ya no valen". "Es lo que está ocurriendo con el estado de las autonomías, que en estos momentos está generando muchas dudas"

9.51

Alberto Fabra comienza su intervención

9.50

Del mismo modo, Javier Serratosa asegura que "España ha sido demasiado generosa" y pide un esfuerzo de todos los ciudadanos para salir adelante.

9.46

El presidente de la Fundación "Conexus" de la Comunidad Valenciana, destaca los momentos críticos que en estos momentos vive la economía española y señala que tanto la Comunidad de Madrid como la valenciana son "ejes de desarrollo y sostenibilidad". Además, pide valentía para los políticos españoles con el fin de "mejorar la competitividad a través de la vía que sea".

El director de ABC, Bieito Rubido , destaca la figura del presidente de la Comunidad Alberto Fabra y señala que "los medios de comunicación deben tener una actitud de más fe en la economía española"

9.08

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, acude hoy a los Desayunos de ABC, donde comparecerá a partir de las 9.30.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación