La reputación de España, al nivel de países como Reino Unido o Francia
Espinosa de los Monteros (i) y Margallo (d) presentaron esta semana la Marca España en Bruselas - efe

La reputación de España, al nivel de países como Reino Unido o Francia

España ocupa la oposición número 18 en el ranking mundial y retrocede dos puestos respecto a 2012

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El prestigio de España supera al de potencias como Brasil o Estados Unidos y se sitúa al nivel del Reino Unido o Francia. Según el informe 2013 Country RepTrak de Reputation Institute, España se sitúa en el puesto número 18 del ranking de los países con mejor reputación del mundo, lo que supone un retroceso de dos puestos respecto a 2012. Esta caída se debe, sobre todo, a la divulgación de ciertas informaciones en algunos de los periódicos más reputados.

«Es indudable que el protagonismo, no siempre positivo, que España ha tenido en algunos de los medios más influyentes de la prensa internacional ha afectado su reputación en el estudio de 2013», concede Fernando Prado, socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica. «No obstante -añade-, el descenso de 1,38 puntos en el ranking de este año no es estadísticamente significativo y está dentro del margen de error de la muestra».

España, con un 62% de valoración, se sitúa en la posición 18 por detrás de Reino Unido, Italia y Francia. Prado subraya la opinión que tienen de España los ciudadanos alemanes, americanos o franceses: «En Alemania se nos valora más positivamente que a Italia». Según Reputation Institute, la reputación condiciona comportamientos favorables y tiene un impacto directo en las economías de los países. «El 60% de la decisión de compra de los productos de una compañía depende de lo que esta es y representa para el consumidor y solo el 40% restante de las características y calidad de los productos. Esto que vale para las empresas también vale para los países», explica Fernando Prado.

Por tercer año consecutivo, la lista la encabeza Canadá. Después están Suecia, Suiza, Australia y Noruega. El «top ten» lo completan Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Holanda y Austria. Alemania ocupa la undécima posición, Estados Unidos la 22 y China la 58. Nigeria, Pakistán, Irán e Irak cierran una clasificación en la que aparecen 65 naciones.

El informe de Reputation Institute, elaborado a partir de 36.000 encuestas, mide la confianza, estima, admiración y buena impresión que causan los países entre los ciudadanos, así como su valoración de 16 atributos agrupados en tres categorías: calidad de vida, nivel de desarrollo y calidad institucional.