red de conexiones políticas
Gao Ping veía hacerse rico como el principal motivo de su vida
El diario secreto del jefe de la mafia china, al que tuvo acceso ABC, muestra todo su «planning de vida» que fue clave para volver a encarcelarlo

Gao Ping, el jefe de la mafia china en España, es un individuo meticuloso, que planea cada uno de sus movimientos al detalle y no deja nada al azar. Hasta el punto de que había redactado un «planning de vida» en el que recogió no solo su trayectoria desde su nacimiento, sino también su presente y sus proyectos hasta los 80 años. Se trata de una «hoja de ruta» vital, en la que precisa su red de contactos políticos, diplomáticos, judiciales y hasta las mujeres de su vida, que fue encontrada por la Policía en su despacho. Hace solo unas semanas ha sido traducida y eso permitió que haya regresado a prisión, al haber nuevos cargos contra él.
El documento, al que tuvo acceso ABC y que se publicó en páginas de la sección de España el pasado 5 de mayo , sorprende por su minuciosidad. El jefe de la mafia china divide su trayectoria vital en seis fases: de uno a veinte años (en la que dice que «depende de la familia»); de los veinte a los treinta («triunfar joven producto de los diez años de crecimiento); de los treinta los cuarenta («éxito de 10 años de triunfos»); de los cuarenta a los cincuenta («adulto, producto de diez años de madurez»); de los cincuenta a los sesenta («producto perfecto tras diez años de éxito»), y de los sesenta en adelante («éxito a la vejez»). Y cada una de esas etapas las divide, a su vez, en varios epígrafes.
Ping Gao se define como «empresario, caritativo y filósofo», y en el documento se hace preguntas del tipo «¿Qué es?, ¿Por qué?, ¿Qué hacer?, ¿Cómo se hace?, ¿Qué hay?» o «¿Quién lo hace?». En su primera etapa vital destaca como hitos, además de su nacimiento, en 1972, el comienzo de sus estudios en 1981, el comienzo de Primaria cuatro años después, Secundaria en 1988 y Formación Profesional al año siguiente. A los quince años, según deduce el traductor, habría tenido su primera novia, una chica cuya identidad corresponde con las iniciales ZWF.
«Comida diamantes», 50.000
En la segunda etapa, hasta los treinta años, destaca su salida de China en 1992, su llegada a Málaga el año siguiente, a Sevilla en 1994 y a Madrid en 1995. En este año escribe las iniciales YLZ, que podrían corresponderse con la identidad de su mujer, Yang Lizhen -también de nuevo encarcelada- y ya en 1996 anota la palabra «sexo». Este año refleja otro apunte sorprendente: «Comida diamantes» y debajo la cantidad de 50.000, quizá el primer dinero importante que ganó.
En 1997, con 26 años, anota el nombre de una empresa, Gold City, y en la casilla de Bienes escribe «dos millones». Al año siguiente ese dinero llega ya a los 3,5 millones, en 2000 a 4 y en 2001 a cinco, creando además la empresa ITC. Por primera vez rellena ese año la casilla de «conexiones políticas», en la que refleja «Asociación de Comerciantes Chinos», y en la que se ocupa de los medios de comunicación «Asociación de Comerciantes Mundial». Para entonces, con apenas 28 años, su carrera e influencias eran ya imparables?
Pero es a partir de 2002, con 31 años, cuando da el salto definitivo. Ese año, en el apartado de conexiones políticas escribe «ministro Huang», una persona que los investigadores tratan ahora de identificar. Al año siguiente, ya con un patrimonio de 7,5 millones, anota «Cónsul Qiu». En 2004 hace una ampliación de ITC, fundada tres años antes y precisa que tiene bienes por valor de diez millones. Curiosamente, vuelven a aparecer unas siglas que podrían ser de mujer, WL. También se refiere como contacto político a la Asociación Hispanochina.

Pero además, y sin atribuirlo a año concreto alguno, pero en cualquier caso en el periodo de entre 2002 y 2011 anota cuatro nombres de pila españoles: Borrás, Federico, Maribel, Pablo, Julio y Rafa. En estos momentos se investiga qué personas están detrás de ellos, aunque parece ya claro que Federico sería un policía -habría alguno más- y Pablo podría ser un diplomático. Desde el primer momento los investigadores destacaron la importante capacidad de corromper de la red de Gao Ping, y que ya hay policías y políticos imputados.
Aparición en medios
En cuanto a los medios de comunicación, el jefe de la mafia china alude a «TV provincia de Zhejiang», al «Canal TV Quintiang», «revistas», «RTVE» y «Daily Peoples’s Arte», entre otros. Lo más posible es que esas alusiones se refieran a medios de comunicación en los que Gao Ping había conseguido aparecer, sin que haya otro tipo de conexiones. Y respecto a las mujeres, aparecerían en ese periodo tres más, aunque una, ZWF, sería su primer amor de juventud y ya está anotada en ese momento.
En 2013, según el propio Gao Ping, dispondría de bienes por valor de 118 millones de euros, una cantidad que esperaba que llegase a los 30.000 millones en 2031, con 60 años, último ejercicio para el que hace previsiones. Hasta entonces tenía previsto doblar las ganancias cada cuatro años.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete