Municipios insumisos, los más endeudados
La deuda por habitante en ayuntamientos independentistas alcanza los 6.000 euros
M. j. cAÑIZARES
Los ayuntamientos independentistas, aquellos que acaban de abrazar la insumisión fiscal con el aval del presidente autonómico, Artur Mas, quien el pasado miércoles les recibió en el Palacio de la Generalitat, son los que registran una deuda mayor. Así lo revelan los datos del Ministerio ... de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística consultados por ABC, según los cuales, el endeudamiento por habitante en estas localidades supera la media provincial.
Así, en el «top ten» de los municipios más endeudados de Cataluña figuran siete ayuntamientos suscritos a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), encabezados por Capolat (Barcelona), una localidad con una deuda viva de 567.350 euros y cuyo endeudamiento por habitante es de 6.303 euros. Se trata de una población de 90 vecinos que se sitúa en el número dos del ránking autonómico sobre endeudamiento.
En Santa Susana (Barcelona), población de 3.338 habitantes, la deuda per capita es de 4.699 euros y su endeudamiento total, de 15,6 millones de euros. Tiurana (Lérida) es otra de las ciudades independentistas llamadas a la insumisión fiscal;tiene una deuda viva de 343.743 euros, por lo que el endeudamiento de cada una de las 80 personas que allí residen es de 4.296 euros. Vallfogona de Ripollès (Gerona), La Baronia de Rialb (Lérida), Pardines (Gerona) y Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona) también aparecen en el ránking de los diez municipios morosos, con deudas por habitante que oscilan entre los 4.296 y los 2.820 euros.
El presidente de la AMI es el alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d’Abadal, ex dirigente de UDC. Esta población barcelonesa, situada en el corazón de Cataluña, también arrastra una deuda viva por encima de la media provincial, un total de 43 millones de euros, lo que supone 1.065 euros per cápita. El encuentro de la AMI con Artur Mas se produjo un día después de que la dirección de la AMI decidiera que sus más de 500 municipios asociados dejen de pagar sus impuestos a la Hacienda española, por lo que a partir de ahora lo harán en la Agencia Tributaria Catalana. Lo harán de forma progresiva hasta otoño.
El Gobierno catalán está dispuesto a darles todas las facilidades pues precisamente el pasado martes aprobó un programa de desarrollo de la hacienda propia. El objetivo de la Generalitat es lograr la independencia fiscal y, de momento, pretende que empresarios y municipios puedan pagar sus impuestos en la Agencia catalana, que automáticamente, los reenvía a la estatal. Así lo marca la ley.
Municipios insumisos, los más endeudados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete