Cándido Méndez dice que la trama de los ERE es «personal» y no de los sindicatos

«No somos comisionistas ni intermediadores», asegura el líder de UGT, que se presenta a la reelección en el 41 congreso

Cándido Méndez dice que la trama de los ERE es «personal» y no de los sindicatos abc

gabriel sanz

El secretario general del UGT, Cándido Méndez, se vio obligado hoy a romper su silencio en relación con e l escándalo de los ERE que instruye un juzgado sevillano.

En la rueda de prensa convocada para presentar el 41 congreso confederal de la organización, en el ... que optará a la reelección tras 19 años en el cargo, Méndez comenzó por decir «tengo confianza a carta cabal» en los dirigentes de UGT Andalucía y en el resto de España.

Cree que se está sobredimensionando un fraude que afecta solo al 4% de los expedientes y los sindicatos son «víctimas». «No se puede manchar el nombre de UGT con una causa general contra mi Organización», añadió.

El líder ugetista mostró su disposición a colaborar con la juez Mercedes Alaya, a la que pidió que «acelere» la instrucción «en la medida de lo posible» para evitar mas daño a la imagen de las centrales.

A su juicio, algunos medios de comunicación están usando «maliciosamente» la declaración de uno de los imputados, Lanzas, para decir que UGT y CC.OO. se han beneficiado de 4,3 millones de euros. Esa persona se desvinculó de UGT en 2002, dijo, mientras que el «jefe» de Luis Bárcenas en el PP, Mariano Rajoy, le ha mantenido como asalariado hasta el 31 de enero después de saberse que el extesorero tenía una cuenta en Suiza con 38 millones de euros.

Cándido Méndez cree que todo forma parte de una «operación» para deslegitimar a los sindicatos en su «función constitucional» de buscar soluciones no traumáticas en los despidos.

«Podemos pensar que forma parte de una estrategia que pretende instaurar en España, sin ningún tipo de trabas, el despido libre y gratuito», advirtió.

UGT, insistió, es partidaria de que los sindicatos se sometan a la futura Ley de Transparencia pero pidió al Gobierno «audiencia previa» dada la naturaleza diferente de sus estructuras confederales (con numerosas personalidades jurídicas), distintas de las de un partido politico.

Cándido Méndez dice que la trama de los ERE es «personal» y no de los sindicatos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios