Zapatero al G-20: «No podemos renunciar a nuestro mensaje central, hacer el mercado financiero más transparente»
El presidente del Gobierno propone que el FMI presente en Seúl propuestas de «mecanismos de contención de la especulación»
José Luis Rodríguez Zapatero se ha rebelado este domingo contra la marcha de los acontecimientos en la cita del G-20 en Toronto y ha avisado de que «no podemos renunciar en esta cumbre al mensaje central del G-20: hacer el mercado ... financiero más transparente», según han informado fuentes de la delegación española que acompaña al jefe del Ejecutivo. Zapatero pronunció estas palabras durante una sesión de trabajo en la que han vuelto a imperar las generalidades y una falta de compromisos concretos disfrazada de «recomendaciones» en las conclusiones.
«Tenemos el compromiso de imponer deberes a los mercados», dijo el presidente del Gobierno español, quien propuso también que el FMI redacte un informe desde aquí a noviembre (para presentarlo en la próxima cumbre de Seúl) sobre posibles «mecanismos de contención de la especulación». «Eso es dar confianza a los mercados», apostilló.
El líder socialista insistió mucho en la necesidad de "transparencia" en los mercados y en la necesidad de que país como España, con déficit público altos, cumplan planes estrictos de consolidación fiscal porque generar confianza es un factor tan clave para el crecimiento económico consolidado como pueda ser la inversión.
Necesidad de consolidación fiscal
La vicepresidenta segunda, Elena Salgado , ha explicado que España "no ve ninguna razón" para variar el funcionamiento del Fondo de garantía de Depósitos (FGD), que viene funcionando bien desde hace años. Todo lo más, habrá alguna variación técnica para que no sólo grave el pasivo de los bancos sino "las emisiones y los productos del mercado interbancario".
Salgado ha venido a reconocer que las "recomendaciones" que hace el G-20 a los países no tienen carácter coercitivo y que todo depende de la situación de cada país, aunque las conclusiones finales aparezca una mención a la necesidad de consolidación fiscal como elemento de confianza ineludible.
Ver comentarios