Teresa Ribera se suma a Verano Azul

La ministra recorrió unos metros en bicicleta eléctrica en Valladolid rodeada de dos automóviles de su seguridad y asesores

Teresa Ribera defiende la sostenibilidad de la fresa de Huelva y su bajo consumo de agua

Teresa Ribera, en bici y en sentido contrario ABC

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha protagonizado una nueva polémica por utilizar una bicicleta, a semejanza de la serie Verano Azul, para acceder al edificio donde se están celebrando las reuniones de los ministros de Medio Ambiente y ... Energía de la UE en Valladolid.

Su intención de que se viera que predica con el ejemplo de su cerrado ecologismo quedó empañado cuando algunos peatones grabaron el pedaleo de la ministra en sentido contrario a la circulación, precedido por un automóvil de su seguridad y seguido por un segundo coche del que una persona de su equipo, con medio cuerpo por fuera de la ventanilla, grababa tan espectaculares imágenes. En esa reunión, Ribera apremió a los Veintisiete a llegar a un acuerdo «cuanto antes» respecto a la propuesta de normativa Euro7, dirigida a la descarbonización del sector automovilístico.

Lógicamente, las imágenes están circulando como la pólvora por las redes y los medios de comunicación y acumulando numerosas críticas.

Esta cumbre informal de ministros europeos en Valladolid no está siendo el escaparate que Ribera pretendía. El lunes, su ministerio ya tuvo que desmentir que hubiera utilizado un Falcon para trasladarse a esta ciudad, ya que utilizó el AVE.

El vicesecretario de Acción Institucional del PP y eurodiputado, Esteban González Pons, ha recriminado a la vicepresidenta que para llegar en bici a la reunión «ha ido con un coche oficial delante y otro detrás, emitiendo el doble de humo, para hacerle fotos«.

«Buscad el video, es para partirse. El sanchismo también es postureo. Qué ridículo, ministra, ¿no te da vergüenza parecer salida de Vota a Juan?», ha preguntado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez, ha ironizado con esa llegada de Ribera a la reunión. «Después para decir que es ecológica va en sentido contrario en una calle con un tío con la cabeza fuera del vehículo oficial haciéndole fotos. De verdad que hay que echarlos. Patético«, ha afirmado en la misma red social.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha defendido la contribución de la bicicleta al transporte público sostenible y a la mejora de la calidad del aire de las ciudades algo que, en su opinión «no debería ser parte de la controversia política».

«Ir en bici es guay»

«Ir en bici es guay, es bueno y tiene que ser seguro», ha destacado «como alemán», aunque ha reclamado carriles separados de la circulación a motor para que los ciclistas no sean atropellados por un coche.

En ese sentido, ha añadido que la «política de ir en bici es una política de familia«, porque si se garantizan los carriles seguros, se puede llevar a los niños en bicicleta desde una muy temprana edad y, en su opinión y tras una experiencia «muy larga» no hay «nada más agradable». Finalmente, Timmermans ha hecho un guiño al legendario ciclista Luis Ocaña.

«¿Mejorar la calidad del aire es una política de izquierda o de derecha? Es una política que beneficia a toda la gente. No debería ser parte de la controversia política«, ha defendido Timmermans en una comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado de Teresa Ribera.

El responsable de la política climática de la UE ha cifrado en 300.000 el número de muertes en Europa de manera prematura por la mala calidad del aire y ha subrayado que la bicicleta y el transporte público limpio ayudan a mejorar la calidad del aire.

Además, en el marco del segundo día de ola de calor, ha incidido en que cuanto más verdes son las ciudades, son más frescas y por tanto, esa afirmación «debería atraer a todos en España».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios