Tecnología en la palma de la mano para construir ciudades más accesibles

La innovación articulada en torno a la colaboración público-privada ha alumbrado apps que dan autonomía a las personas con discapacidad

La EMT instala códigos NaviLens en sus paradas para mejorar la autonomía de los usuarios ciegos

Las empresas municipales de transporte están priorizando la adopción de apps y otras tecnologías que garanticen el acceso al transporte público dani dávila / CEMUDIS-COCEMFE

Alicia Aragón

Moverse por la ciudad no representa un problema para la mayoría, pero para los cuatro millones de personas con algún tipo de discapacidad en España, actos cotidianos como coger el autobús, acceder a un edificio o aparcar el coche suponen toda una prueba de obstáculos. ... Según el Índice Smart Cities España (ISCE) de 2023, Santa Cruz de Tenerife, Lleida, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria y Ciudad Real son las ciudades más accesibles, pero el margen de mejora todavía es amplio y conseguirlo es una tarea que corresponde a todos los agentes económicos y sociales. Sin duda, utilizar la tecnología para diseñar apps que fomenten la inclusión y den autonomía es todo un regalo para los colectivos que tienen que lidiar con una calle llena de trampas.

Para que la movilidad urbana deje de ser un desafío imposible, administración, empresas, asociaciones y ciudadanía colaboran mano a mano. Esta es la filosofía detrás de Mapcesible, una app que nació en 2018 impulsada por la Fundación Telefónica con el apoyo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) e Ilunion. Esta plataforma colaborativa, que también incorpora datos de organismos oficiales como el Ministerio de Transición Ecológica, comunidades autónomas y ayuntamientos, mapea la accesibilidad de cualquier lugar, desde restaurantes, tiendas y hoteles hasta museos, cines y teatros, pasando por playas, aseos y polideportivos.

Tal y como explica Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de la Fundación Telefónica, «la aplicación permite identificar, valorar e informar de los puntos accesibles para que las personas con movilidad reducida puedan planificar sus movimientos de antemano y saber qué se van a encontrar: una rampa, un ascensor, un baño adaptado, etc.». Actualmente, esta app cuenta ya con 37.000 lugares mapeados y beneficia a 4.711 personas, y ya son varias las capitales que han sido distinguidas como 'Ciudad Mapcesible', como Valencia, Lugo, Ávila, Santander, Logroño o Madrid.

Igual de importante que indicar qué sitios promueven la integración, es señalar aquellos para los que esta meta es todavía una tarea pendiente. Esta es la misión de AccesibilidApp, una web-aplicación desarrollada por Cocemfe con el apoyo de la Fundación Vodafone España que fue galardonada en los Premios Zero Project 2021. El proyecto arrancó en 2019 para comunicar incidencias de accesibilidad relativas a entornos urbanos, movilidad y edificación. Desde entonces, el número de usuarios ha alcanzado las 3.164 personas, además de haber establecido 40 convenios con entidades gestoras. Los 4.650 casos reportados, con Madrid, Sevilla, Lugo y Zaragoza a la cabeza, tienen que ver con problemas en el ámbito urbano como pavimentos, elementos removibles y plazas de aparcamiento.

«Las incidencias son recibidas por entidades de Cocemfe de toda España, que realizan acciones de intermediación con el ayuntamiento u otro organismo responsable de su resolución, manteniendo informada del proceso a la persona que comunicó la incidencia», describe Gonzalo Arjona, técnico del Área de Accesibilidad y Vida Independiente de Cocemfe, que subraya su facilidad de uso, dado que en su diseño estuvieron implicadas personas con discapacidad. No obstante, Arjona se lamenta de que «el principal problema con que se encuentra la aplicación es que los ayuntamientos asuman su responsabilidad a la hora de gestionar dichas incidencias y darle una pronta solución, ya que existe un elevado número sin resolver».

Buscar un sitio para aparcar es desesperante, también para las personas con discapacidad. Es algo que experimentó personalmente Carlo Castellano, presidente de la Asociación de Personas con Movilidad Reducida (AsoPMR), que en el año 2018 decidió crear Park4Dis. «Gracias a nuestros conocimientos en el ámbito de la movilidad accesible y la discapacidad, mientras que otras soluciones de estacionamiento ofrecen soluciones genéricas, nuestra iniciativa está diseñada para abordar las necesidades concretas de este colectivo», señala el CEO de Park4Dis.

Esta app, que ya cuenta con más de 800 voluntarios, muestra las plazas de aparcamiento más próximas, indicando si están libres u ocupadas siempre y cuando el ayuntamiento haya instalado sensores, y guía al usuario hasta la misma. Además, permite reportar a la policía que en la plaza hay aparcado un vehículo sin tarjeta o que las señales distintivas de la plaza están en mal estado. Castellano destaca el éxito del piloto llevado a cabo en Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Yecla en el marco del SME4Smartcities, que «permitió a sus habitantes circular fácilmente sin tener que descargar varias apps y pudiendo consultar tanto la ubicación como la disponibilidad de las plazas». En cuatro años, ya se han notificado 47.000 plazas en más de 350 ciudades en 8 países.

Mientras cada vez más ayuntamientos españoles se suman a esta iniciativa, Park4Dis ha llamado la atención de Google, siendo seleccionado para el desafío 'Google.org Impact: Tech for Social Good', un programa que proporciona a las organizaciones un equipo de empleados pro bono de Google que trabajan junto con el personal de la organización hasta seis meses para crear soluciones escalables con un impacto duradero. Gracias a una aportación de 1,5 millones de euros, Park4Dis pasará a ser Spot4Dis y se extenderá por toda Europa. Además, el respaldo del gigante de Internet servirá para «desarrollar una solución basada en inteligencia artificial e imágenes de satélite para mejorar la eficiencia con la que se recopilan estas plazas de estacionamiento», afirma Castellano, que anuncia otras novedades como comandos por voz.

Salvar las distancias

Una discapacidad también complica cubrir distancias dentro de la urbe por medio del transporte público. Afortunadamente, también hay aplicaciones que lo ponen más fácil, como App and Town Compagnon, un sistema de Mass Factory implantado con éxito en el área metropolitana y rural de Barcelona con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Dirigido a personas con discapacidad intelectual, física, sensorial u otros trastornos cognitivos, es una especie de lazarillo que planifica rutas personalizadas y monitoriza el seguimiento en tiempo real.

Empresas municipales de transporte ponen el foco en adaptar sus apps y garantizar la accesibilidad. Por ejemplo, la EMT de Valencia ha actualizado su aplicación con un asistente por voz que da indicaciones para llegar a la parada de autobús más próxima o en qué parada bajarse en función del destino elegido. Su homónima en Málaga posibilita desde hace tiempo que los invidentes soliciten al conductor dónde quieren bajarse a través de la aplicación

En esta línea, NaviLens es una tecnología que da a las personas con discapacidad visual la posibilidad de leer unos códigos situados en las marquesinas (y también museos o edificios públicos) para saber qué autobuses paran en ese lugar y el tiempo que falta para que lleguen.

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