El sueldo medio en España alcanza los 1.822 euros pese a la caída de productividad

El desfase entre el aumento de costes salariales y la caída de productividad afecta al flujo de inversiones

El 'IX Monitor Adecco sobre Salarios' advierte de la presión de las subidas del salario mínimo, que empujan al alza la escala remunerativa, y que llega al 60% del sueldo medio en 13 comunidades autónomas

Así cambia tu sueldo en 2023: los cambios en la nómina por el ajuste del IRPF

El salario medio en España en relación a la productividad cae a la undécima posición en 2022 abc

Blanca Martínez Mingo y Gonzalo D. Velarde

Madrid

El salario medio en España alcanza ya los 1.822 euros mensuales. Pese a que nuestro país se ha caracterizado, tras el mazazo de la Gran Recesión de 2008, en una ampliación de los márgenes empresariales e incrementos de competitividad en el entorno ... internacional a costa de la moderación de los costes salariales, en los últimos años especialmente tras la pandemia el cambio de tendencia ha permitido los aumentos retributivos sustanciales en la mayor parte del tejido productivo. Esta remuneración media, según un informe de Adecco publicado este lunes, estaría acorde al nivel de riqueza de nuestro país en comparación con otros países de la Unión Europea.

España tiene la cuarta relación más alta entre salario medio y producto interior bruto por habitante (78,5%), sólo superada por Alemania, Italia y Francia. En este informe, optan por relacionar la remuneración con el valor de la producción del trabajo ya que creen que «debe existir una correspondencia entre ambas variables».

No obstante, el salario medio como proporción de la productividad media ocupa el puesto número once en la Unión Europea. Valor que hace un año se situaba en la sexta posición. El salario medio equivale al 37,2% de la productividad, entendida como PIB real por persona ocupada. En este caso, la lista que arroja el 'IX Monitor Adecco sobre Salarios: el salario en relación con el PIB y con la productividad. Análisis del salario mínimo' está liderada por Alemania, Bulgaria y Austria.

La evolución de la productividad «genera dudas acerca de los niveles actuales de los salarios en nuestro país». En los últimos cinco años, España presenta el peor dato en esta variable (-4,3%), seguido por Luxemburgo (-4,0%),Malta (-2,9%), Grecia (-1,7%), Finlandia (-0,5%) y Alemania (0,0%). En este sentido, Irlanda ha sido el país que ha presentado un mayor aumento.

«Un descenso en la productividad significa que para alcanzar un mismo nivel de producción hacen falta más ocupados. O, de forma alternativa, que una misma plantilla produce menos que antes. Sin un incremento en la productividad, los aumentos salariales son insostenibles», explica Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute. «Esto último, a su vez, implica menor capacidad de inversión, lo que dificulta la recuperación de la productividad, configurándose de esa forma una suerte de círculo vicioso. En términos más simples: sin un incremento de la productividad, los aumentos de salarios son insostenibles», concluye el experto.

Aumento generalizado del salario mínimo

Según el informe, los datos de 2023 muestran una subida generalizada del salario mínimo en la Unión Europea con respecto al año anterior, con la excepción de Grecia, que lo ha mantenido. Desde The Adecco Group Institute declaran que «es difícil justificar subidas en las remuneraciones si previamente no se recuperan los niveles de productividad perdidos». Letonia (+24,0%), Rumanía (+17,6%) y Polonia (+16,2%) son los países que más han aumentado el salario mínimo en el último año. En España ha aumentado un 8% a 1.260 euros mensuales desde 2022. Incremento que se sitúa en el 52,6% desde 2017, 434 euros más.

El estudio incluye también una relación sobre el porcentaje que representa el salario mínimo de cada país con respecto a su salario medio, obtenida de Eurostat. Destacan que, esta proporción era en España del 47,5% en 2021. Para actualizar este dato, han realizado una estimación a partir del salario mínimo de cada país y el salario medio, de 2022. En esta, nuestro país se encuentra en el octavo puesto, con un porcentaje del 49,4%.

Adecco analiza también esta relación en los diferentes sectores y tamaños de empresa. Explican en su informe que «el aumento del salario mínimo tendrá un mayor impacto en aquellos sectores y tamaños de empresa en los que el salario medio sea más bajo». En este sentido, mientras el SMI equivale al 52,9% de la remuneración media del sector industrial, alcanza al 61,7% cuando se lo compara con el salario medio de construcción y supone el 60,3% cuando se compara con el salario medio del sector servicios. En cuanto a la comparación con el tamaño de la empresa, este factor se ve agudizado en las pequeñas empresas donde alcanza casi el 70% de la remuneración promedio.

En relación con el salario mínimo interprofesional, el director de The Adecco Group Institute indica que «es relevante destacar que el SMI ya supera el 60% del salario medio en 13 comunidades autónomas de España». Solo Madrid, Cataluña, el País Vasco y Navarra se sitúan por debajo de ese nivel, lo cual puede ser un indicador de las altas tasas de desempleo y baja productividad que se observan en el país. Existe preocupación en sectores y colectivos como la agricultura, el trabajo doméstico, los trabajadores autónomos y los jóvenes en busca de empleo, así como en sectores intensivos en mano de obra, donde las subidas generalizadas de salarios pueden dificultar el acceso y la retención de empleos. «Es importante que las subidas del salario mínimo sean predecibles y estén sujetas a una evaluación y diseño dinámicos que permitan revisiones periódicas», concluye Blasco sobre este aspecto.

Coste 'real' para las empresas

Por empresas, el salario mínimo de 2023 supone el 50,8% del salario promedio de las empresas con 200 o más trabajadores. En cambio, alcanza el 69,7% de la remuneración promedio de las pequeñas empresas (aquellas con menos de 50 trabajadores) y supone el 56,3% del salario promedio de las empresas de tamaño medio (entre 50 y menos de 200 trabajadores).

Por territorios, en la Comunidad de Madrid y el País Vasco, el salario mínimo de 1.080 euros equivale a un 50,5% y 51,4% de sus respectivas remuneraciones medias. En cambio, en el extremo contrario, para Extremadura y Canarias, esa relación es del 72,6% y 68,9%, respectivamente. Solo hay cuatro comunidades autónomas donde el salario mínimo equivale a menos del 60% de la remuneración promedio (la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Navarra y Cataluña).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios