La subgobernadora Delgado logra el apoyo unánime del Parlamento Europeo y se perfila como jefa de supervisión del BCE
La española es la elegida de la Eurocámara para ocupar el puesto frente a la alemana Claudia Buch
De Cos, Guindos y Calviño presionan para que la subgobernadora sea la nueva jefa de supervisión del BCE
La subgobernadora del Banco de España y candidata a jefa de supervisión del BCE, Margarita Delgado
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, se perfila como nueva jefa de supervisión del Banco Central Europeo (BCE). El Parlamento Europeo ha dado el apoyo unánime a la candidata española frente a la alemana Claudia Buch, según fuentes conocedoras.
Andrea Enria, actual ... presidente del consejo de supervisión del BCE, termina su mandato a final de año y hace escasos meses se abrió el proceso para encontrarle sustituto. Delgado y Buch son las dos candidatas que hay sobre la mesa pero ahora las opciones de la española se han multiplicado al recabar el respaldo de la Eurocámara. En todo caso, fuentes cercanas al proceso indican que la decisión final la tendrá el propio BCE, y la decisión ha de pasar también por el Consejo de la Unión Europea.
Delgado es la opción elegida por el Parlamento Europeo por una razón: su experiencia y conocimiento en el ámbito de la supervisión bancaria. En el sector financiero llevan repitiendo varios meses que la actual subgobernadora del Banco de España es la mejor preparada para el puesto y así lo ha entendido también la Eurocámara, concretamente la comisión de Asuntos Económicos.
Ese era el punto fuerte de la española en esta pugna, mientras que Buch contaba más bien con el poder de influencia alemán. La germana, según fuentes financieras, es una candidata con conocimientos, pero más bien teórica y sin gran experiencia en supervisión bancaria; esto ha jugado en su contra para un puesto en el que precisamente lo que prima es el bagaje en supervisión bancaria.
En dicha comisión, incluso, hay miembros alemanes. Pero la decisión ha sido unánime entre todos los grupos que tenían que decidir entre apoyar a una u otra. Con todo, en el proceso se ha constatado que ambas candidatas eran aptas para el puesto, aunque finalmente Delgado ha resultado ser la preferida de los parlamentarios.
Fuentes conocedoras del proceso destacan que la decisión del Parlamento Europeo es casi con total seguridad la que acabará saliendo del seno del BCE; en buena medida porque el supervisor suele hacer 'caso' a la Eurocámara, pero en el propio seno del BCE tienen claro también que la candidata mejor preparada es Delgado.
Más allá de ello, en el sector financiero ha sorprendido relativamente que incluso los parlamentarios alemanes dieran su apoyo a la española, con una decisión unánime de la comisión económica. Sin embargo, apuntan a que Alemania en realidad podría tener una aspiración mayor, como es presidir el BCE una vez termine el mandato de Christine Lagarde en 2027.
Delgado, de esta manera, ha logrado superar un paso clave en la carrera para dirigir la supervisión de la institución europea. Para ello han sido fundamentales los apoyos también de figuras como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño; y del propio vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.