De Cos, Guindos y Calviño presionan para que la subgobernadora sea la nueva jefa de supervisión del BCE
Delgado, que aún no ha oficializado su candidatura, se mediría contra la alemana Claudia Buch
El euríbor roza su techo en el 4% y presagia el resurgir del tipo variable
El BCE señala que la inflación aún tiene «mucho impulso» y anticipa más subidas de tipos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el Banco Central Europeo (BCE) no solo los cargos de presidente y vicepresidente son los más preciados; lo es también el de jefe del consejo de supervisión bancaria, que ahora ocupa el italiano Andrea Enria y cuyo mandato expira al final de este ... año. La institución ha de nombrar un sucesor para este último, más bien sucesora, y entre las mejor colocadas está la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.
La española no ha oficializado aún su candidatura pero la intención es 'pelear' con su homóloga alemana Claudia Buch por el cargo de presidenta del consejo de supervisión. Para ello es fundamental contar con respaldo dentro del país pero también fuera, y eso lo tiene garantizado. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, avalan el ascenso de Delgado y ya hacen fuerza para que su casi segura candidatura sea muy bien tenida en cuenta en las altas esferas de Fráncfort.
El pago por depósitos en España lleva hasta un año de retraso respecto a Europa: así lo remuneran los bancos a cada plazo
Daniel CaballeroLa remuneración del pasivo llega muy lentamente a nuestro país ya que las entidades financieras se resisten a ello
El apoyo de Calviño, sin embargo, tiene como hándicap las elecciones generales en nuestro país, lo que diluirá su capacidad de ayuda. Pero De Cos, por su parte, ya aprieta desde su posición de gobernador español, presidente del Comité de Basilea y miembro del consejo de gobierno del BCE; de hecho, su apoyo y ayuda en la candidatura es fundamental para que Delgado tenga posibilidades. En otras palabras, que esta no podría presentarse sin el aliento de su jefe en España ya que no tendría sentido.
No solo desde España llega el apoyo, privado o público, a la subgobernadora sino también desde la propia institución con sede en Fráncfort. Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, también está de su lado, como mostró este viernes 9 de junio en un seminario sobre banca en la sede del Parlamento Europeo en España. «Espero que tengas más responsabilidades en el futuro», le espetó Guindos a Delgado, presente en el acto. Un guiño muy claro sobre quién es la candidata que apoyará el número dos del supervisor de la zona del euro.
El vicepresidente del supervisor de la zona del euro rompió por un momento el tono neutral que mantiene en público en muchos de los temas para lanzar un mensaje de apoyo a la española. Unas palabras que se pueden interpretar, según fuentes financieras, como un mensaje también para Christine Lagarde, que dirige parte del proceso.
Asimismo, en el sector financiero español tiene pleno respaldo la subgobernadora. Más allá de la afinidad por ser nacional, los bancos indican que Delgado es la persona idónea para pilotar el consejo de supervisión. Por una parte señalan su profesionalidad y su capacidad de trabajo; por otra, que tiene todo el conocimiento teórico bancario y también el práctico en el ámbito de la supervisión, justo lo que se requiere para el puesto. Es más, entre 2014 y 2018 ya trabajó en las entrañas del consejo de supervisión, del que ahora es miembro por ser subgobernadora del Banco de España.
De Guindos rompió su neutralidad para apoyar a Delgado: «Espero que tengas más responsabilidades en el futuro»
En su contra juega el peso internacional que tiene España en el ámbito bancario. De Guindos como vicepresidente del BCE, José Manuel Campa como presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), De Cos en el Comité de Basilea... y a todo ello se une que el nombramiento coincidirá con cuando nuestro país presida el consejo de la Unión Europea. Demasiada presencia española en cargos de relevancia.
Además, será un obstáculo lidiar contra la vicepresidenta del Bundesbank, la alemana Claudia Buch, que será la otra gran favorita al puesto. La presión que puede ejercer el país germano para colocar a uno de los suyos amenaza las aspiraciones de Delgado.
Sin embargo, Buch no tiene el mismo cartel que la subgobernadora española. La germana cuenta con un perfil muy cualificado en lo teórico y muy dedicado a la investigación pero sin una dilatada experiencia en supervisión bancaria. Eso es lo que podría truncar su salto a la presidencia del consejo de supervisión del BCE.
El proceso de elección
Los candidatos tienen para presentarse oficialmente hasta el 23 de junio. Ahí, el consejo de gobierno creará un comité de preselección para que prepare una lista con los candidatos preseleccionados más adecuados.
Esos candidatos serán evaluados internamente por un tribunal, que dirige Lagarde, y también a nivel de competencias directivas por una empresa externa. Tras consultar con el consejo de supervisión, el consejo de gobierno designará un candidato en otoño, cuyo nombramiento deberá aprobar el Parlamento Europeo y confirmar el Consejo de la Unión Europea en el cuarto trimestre de 2023.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete