La española Delgado se enfrentará a la alemana Buch en la carrera por dirigir la supervisión del BCE
El mandato del actual presidente del consejo de supervisión acaba a finales de año
Deloitte evaluará a la subgobernadora Delgado para optar a jefa de supervisión del BCE
De Cos, Guindos y Calviño presionan para que la subgobernadora sea la nueva jefa de supervisión del BCE
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMargarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, y Claudia Buch, vicepresidenta del Bundesbank, son las dos candidatas que pelearán por el puesto de presidente del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE). Estos son los nombres preseleccionados por el consejo de gobierno de ... la institución y ahora se abre un proceso de varios meses de pugna técnica, pero también política.
Andrea Enria, actual jefe de la supervisión bancaria del BCE, termina su mandato a finales de año. Para sucederle, los nombres de Delgado y Buch. La primera, española, cuenta con amplio respaldo en Europa y una trayectoria contrastada en materia de supervisión bancaria. La segunda, alemana, tiene una formación más teórica y su punto débil está en la falta de experiencia en supervisión.
Fuentes bancarias señalan que Delgado es la mejor preparada para el puesto, y cuenta con el apoyo de miembros del consejo de gobierno como Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, además del respaldo de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. La duda está en la presión que pueda ejercer Alemania.
Las familias recurren a los créditos al consumo para afrontar sus gastos mensuales
Daniel CaballeroEl volumen de dinero en estos préstamos apunta a máximos desde la gran crisis
El aspecto político, según fuentes cercanas al proceso, es también fundamental en la elección. El BCE puede tener predilección por un candidato técnico, pero la designación también pasa por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. En el sector financiero se da por descontado que todo dependerá de los futuros cargos a los que aspire el país germano.
Las fuentes consultadas dan por descontado que Alemania quiere el puesto de jefe de supervisión, pero también aspira al cargo de presidente del BCE para cuando Christine Lagarde acabe su mandato en 2027. Optar y lograr ambos puestos llegado el momento sería prácticamente inviable ya que no se suele acumular tanto poder en personas de un mismo país. De ahí que buena parte de las opciones de Delgado dependan del factor político alemán; reúne todos los requisitos técnicos y de trayectoria para el puesto, pero no son los únicos aspectos a tener en cuenta.
Con todo, la candidata española tiene otro hándicap: los puestos de relevancia que ya ocupan españoles. De Guindos es vicepresidente del BCE; José Manuel Campa preside la Autoridad Bancaria Europea; De Cos dirige el Comité de Basilea; Fernando Restoy lidera el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacional (BPI)... Tener a tantos nacionales en puestos importantes en materia bancaria es una traba para Delgado.
Así las cosas, se prevé que, tras consultar con el consejo de supervisión, el consejo de gobierno nominará una candidata en otoño, que será aprobada por el Parlamento Europeo y confirmada por el Consejo de la Unión Europea durante el cuarto trimestre de 2023. El 1 de enero de 2024 empezará la nueva etapa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete