El impacto de la inflación llega a las telecos: tras Vodafone, ¿habrá más subidas de precios?

Vodafone vinculará sus tarifas al IPC interanual, tomado entre octubre de 2021 y septiembre de este año, desde el 1 enero de 2023. Una subida que no afectará a las tarifas sociales ni a la 'low cost' Lowi

«Todo dependerá de cómo se lo tomen los clientes: los operadores que han subido tuvieron pérdidas de altas en el mes posterior o intervalo similar. Luego el mercado se autorregula» y lo asume, apunta el analista del Recomendador 'Ysi' Álvaro García

Los precios de telefonía móvil cayeron han caído un 32% desde 2008 EFE

El mercado de las telecomunicaciones en España no gana para sustos. Este miércoles Vodafone ha anunciado que vinculará sus tarifas a la evolución del IPC (Índice de Precios al Consumo). En concreto, a partir del próximo 1 de enero de 2023, tomará como ... referencia el IPC interanual estimado entre octubre del año anterior y septiembre del vigente, según adelantaba este miércoles el diario 'Expansión'. De esta subida quedarán excluidos los clientes de su 'low cost', Lowi, así como aquellas personas acogidas a las tarifas sociales.

Fuentes de la operadora han asegurado que la medida tiene por objetivo «consolidar la sostenibilidad del negocio a largo plazo» y garantizar el suficiente músculo financiero, para invertir en el despliegue de tecnologías como el 5G. Además han justificado el movimiento en que el sector teleco era el único que no aplicaba esta referencia a la hora de actualizar precios y que Vodafone, ya usa esta fórmula en otros países como Reino Unido. La pregunta, una vez que el cambio en la tarifa sea una realidad, es si el movimiento de Vodafone augura más cambios. En este sentido, los expertos consultados han advertido que otras operadoras como Telefónica ya tienen en sus contratos cláusulas que abre la puerta a adoptar el IPC como referencia en sus tarifas.

Fuentes de Vodafone han justificado el cambio tarifario en «consolidar la sostenibilidad del negocio a largo plazo» y en ganar músculo inversor

Fuentes empresariales consultadas por ABC han recordado que los clientes, una vez se les comunique el cambio de tarificación, tendrán un mes para rescindir su contrato sin condiciones. Además, se han mostrado divididas sobre el paso dado por la teleco que dirige Colman Deegan. Por un lado, han apuntado que «hay libertad de precios» y que no hace falta acudir a referencias como el IPC, ya que se pueden actualizar precios cuando cada empresa lo estime oportuno.

Desde el sector han puesto en valor el esfuerzo inversor de las principales telecos y la competencia existente en el mercado español. En esta línea, han argumentado, que toda revisión de los precios hasta este momento ha ido acompañada de mejoras previas en el servicio. En esta línea, fuentes de Vodafone, han recordado, citando datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que los precios de la telefonía móvil han caído un 32% desde 2008 y más de un 34% los ingresos en la última década.

Por otra lado, las fuentes consultadas, no han descartado que la escalada de los precios les impulse a los principales operadores a tomar medidas en el futuro.

La importancia de la reacción del cliente

En opinión del analista del recomendador de tarifas telefónicas 'Ysi', Álvaro García Contreras, «todo va a depender de lo que ocurra con Vodafone, de cómo se lo tomen los clientes: Nunca una subida ha sido positiva. Todos los operadores que lo han hecho han perdido altas en el mes posterior o un intervalo similar de tiempo«. Luego, ha añadido, que »el mercado se regula y lo asume«. En cualquier caso, para este experto el alza decidida por Vodafone es »muy ambiciosa« y, apuntado, que »no cree que el cliente identifique el aumento de costes con el IPC sino que más con una decisión autónoma del operador«.

«El cliente tiene muchas opciones y mucho margen de mejora en su factura telefónica»

Álvaro García Contreras

Analista del recomendador 'Ysi'

A su juicio, el hecho de que ante cambios en las condiciones contractuales de este tipo el particulares y empresas tengan un mes para darse de baja sin condiciones, abre la puerta a la posibilidad de «una salida importante» de clientes. En cualquier caso, García ('Ysi') ha añadido que «el cliente tiene muchas opciones y mucho margen de mejora en su factura telefónica». 

Tanto Juan Carlos Higueras, analista económico y profesor de EAE Business School como el CEO de Nektiu y docente en ESIC Alberto de Torres, han coincidido en el riesgo que ha asumido Vodafone con este movimiento por el contexto económico actual. «Una de las primeras cosas que se van a quitar las familias es de accesorios el servicio de telecomunicaciones», ha advertido Higueras quien cree que también jugará a favor la menor propensión de los españoles a cambiar de proveedor tal y como sucede con la banca y los seguros.

Este especialista ha reconocido que todavía hay «una cierta competencia» aunque ha añadido que, en el negocio de los contenidos, cabe recordar que los usuarios pueden contratar directamente sus películas y series favoritas con plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime y otras.

¿Más subidas de precios?

Por su parte, De Torres (ESIC) ha mostrado su temor a «una subida general del mercado» ya que al cambio tarifario en Vodafone suma la futura unión entre Orange y Másmóvil. «Lo importante es cómo van a quedar los precios, porque habrá una subida generalizada del mercado y cada uno tendrá su estrategia de comunicación. Esta bastante hablado», ha augurado. Este experto ha matizado que no ve a Telefónica ni Orange siguiendo el mismo 'modus operandi' de Vodafone y apuntado que las subidas podría venir por el lado de las tarifas más bajas. Al hilo de lo anterior, ha añadido que la mayoría de las 'low cost 'está en manos de las grandes operadoras: Lowi (Vodafone), O2 (Telefónica), Simyo (Orange), etc...

 

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