Hazte premium Hazte premium

Vodafone revoluciona al sector y vincula sus tarifas a la subida del IPC interanual

Desde el próximo 1 de enero, los precios de la operadora - excluidos los de su segunda marca Lowi y las tarifas sociales - quedará actualizadas según el IPC interanual estimado entre octubre del año anterior y septiembre del vigente.

El cambio fue anunciado la semana pasada a empresas y distribuidores

REUTERS
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un nuevo movimiento tectónico en el mercado de las telecomunicaciones en España. Tal y como ha adelantado el diario Expansión, Vodafone ha anunciado este miércoles que vinculará sus tarifas al Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual calculado entre octubre del año anterior y septiembre del año en curso. Según fuentes de la compañía, consultadas por ABC, esta actualización se producirá a partir del 1 de enero de 2023 y quedarán excluidas de la misma los clientes más vulnerables acogidos a las tarifas sociales y los clientes de la segunda marca de la teleco, la 'low cost' Lowi. Este movimiento, ya implementado por la operadora en otros países como Reino Unido, puede suponer el final de la guerra de precios en el sector. Todo ello, cuando aún colea el anuncio de unión entre Orange y Másmóvil.

Fuentes de la operadora han añadido que este cambio se introducirá en los nuevos contratos comunicándose durante esta semana, así como se informará gradualmente a los clientes ya existentes «en las próximas semanas».

En este sentido, las fuentes consultadas, han destacado que de esta forma sus tarifas se vuelven transparentes y previsibles «ya que el cliente conocerá cuánto va a subir su tarifa». Además, han defendido, que el sector de las telecomunicaciones era el único relevante que no contemplaba esta fórmula y han reconocido que detrás también está la escalada de precios en conceptos como la energía y otros insumos.

En busca de la sostenibilidad a largo plazo

En cualquier caso, las fuentes consultadas, han argumentado que el principal fin es la búsqueda de la «sostenibilidad del negocio a largo plazo», así como garantizar las inversiones que se deben realizar en los próximos años en referencia al despliegue del 5G. En concreto, han añadido, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) los precios de la telefonía móvil han caído un 32% desde 2008 y se han registrado una merma en los ingresos del 34% en la última década. Todo lo anterior, han concluido estas fuentes, pone seriamente en peligro la capacidad inversora de los grandes operadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación