ESPECIAL SIMA
El sector de las reformas también se pone manos a la obra con la digitalización
Las empresas especializadas empiezan a subirse a la ola de transformación para agilizar sus procesos y mejorar las relaciones con clientes y proveedores
La rehabilitación apuntala el sector de la construcción
Roberta Sebastiani
Desde la fase de planificación hasta la ejecución, la digitalización está reformulando el sector de la construcción. La adopción de tecnologías digitales ha posibilitado la automatización de tareas manuales, agilizando los plazos de entrega y minimizando costes. Las soluciones de visualización 3D y realidad ... aumentada están modificando cómo los clientes interactúan con los proyectos incluso antes de su inicio. Por otro lado, la digitalización está propiciando una comunicación más fluida y transparente entre los distintos actores del proceso constructivo. Además, la recopilación y análisis de datos están facilitando la toma de decisiones más precisas y la optimización de la eficiencia energética de los edificios.
A esta gran ola de transformación también se están sumando las empresas del sector de las reformas, como Guardian Glass Services, revolucionando así las operaciones e interacciones que tienen con sus clientes y proveedores. Según Ernesto Arriaga, director general de esta compañía, la digitalización «es una parte fundamental» de su comunicación tanto con clientes como con proveedores. A través de plataformas digitales, han conseguido automatizar gran parte de su actividad, optimizando tiempo y procesos.
Venstal, el nuevo proyecto de la empresa que brinda soluciones digitales para la adquisición e instalación de ventanas, ha demostrado que los clientes están listos para el cambio. «La principal lección que hemos aprendido es que el cliente está preparado para comprar ventanas de manera digital», sostiene Arriaga.
Venstal se diferencia por su velocidad a la hora de producir e instalar las ventanas (cuatro semanas frente a las ocho semanas de media del sector) y por su enfoque centrado en los clientes. Saben que el mundo de las ventanas es amplio y complejo, y que el ciudadano promedio no tiene por qué saber diferenciar entre un herraje de seguridad RC1 y uno RC2. Es por ello que a la hora de realizar el pedido el lenguaje es claro y se centra en las prioridades del cliente
La innovación también es un factor determinante en Venstal. Tienen un equipo especializado en tecnologías emergentes y en la optimización de los procesos, lo que les posibilita mantenerse actualizados e implementar nuevas soluciones. El director general apunta que desde «el uso de la inteligencia artificial, hasta la automatización de procesos y comunicaciones con los clientes» son parte de su estrategia de innovación. Arriaga ve un vasto potencial en el uso de los algoritmos para implementar cambios disruptivos dentro del sector de las ventanas y de las reformas en general.
Lecciones del Covid
La pandemia propulsó cambios significativos en Venstal y Guardian Glass Services. El advenimiento del Covid les hizo percatarse de que el comportamiento y la forma de comprar de los clientes habían cambiado drásticamente y que necesitaban adaptarse a esta nueva realidad. Esta realidad les llevó a emprender un proceso de aprendizaje que les permitió conseguir desmontar mitos, como que la digitalización tiene límite de edad. En Venstal han descubierto que la gama de edad de los clientes dispuestos a comprar una ventana instalada de manera digital es mucho mayor de lo que pensaban. «Hemos llegado a tener algún cliente mayor de 70 años que está encantado con la digitalización del proceso del cambio de ventanas», señala Arriaga.
Este ímpetu por digitalizarse no es una cosa de unos pocos. Desde Andimac (la asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación) se han comprometido a digitalizar el sector de las remodelaciones y la contrucción. Su papel es fomentar un modelo normalizado de gestión de los datos de producto, para impulsar la digitalización a lo largo de la cadena empresarial. «Creo que es importante entender la digitalización como una forma de comunicación a lo largo de la cadena de valor. Y esto requiere emplear un lenguaje, o estructura de datos que referencia un producto, normalizado», subraya Sebastián Molinero, secretario general de Andimac. La asociación no solo ofrece programas de formación especializados para asistir a los profesionales en su adaptación a la transformación digital, también ha desarrollado una herramienta digital que ayuda a los usuarios a valorar las remodelaciones desde una perspectiva integral.
El reto es impulsar la digitalización en toda la cadena de valor
Mientras, las empresas siguen haciendo camino. Habitissimo, la reconocida plataforma digital del sector de la construcción y las remodelaciones que surgió en 2009 de la necesidad de hallar profesionales confiables, debe mucho a la digitalización. «Antes de contratar un servicio podías contrastar opiniones de otros usuarios, en cambio en el sector de construcción no existía esta opción» explica Carlos Sanz, director general de Habitissimo. Desde su lanzamiento, Habitissimo ha conectado a usuarios con profesionales con tan solo un clic, ofreciendo nuevas oportunidades en plena crisis del sector. La digitalización ha sido clave para su éxito, permitiendo a los profesionales gestionar su reputación en línea y a los usuarios encontrar inspiración y contratar servicios de confianza. Habitissimo se ha posicionado como una plataforma líder en la transformación digital del sector, proporcionando formación y apoyo a empresas y profesionales en su travesía hacia la digitalización. Según su director general, la compañía solo desea «que las empresas del sector aprovechen esta oportunidad y se sumen a la digitalización».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete