Sangre joven para reinventar la custodia de archivos
Con solo 18 y 20 años, los fundadores de Hello han creado una gran y segura infraestructura descentralizada con la tecnología web 3.0
Web3, tambores de revolución en el reino de las 'big tech'
Roberta Sebastiani
La manera en que custodiamos, divulgamos y gobernamos nuestros datos se ha transformado en un asunto de interés mundial. Gigantes corporativos como Google, Microsoft y Amazon dominan actualmente la infraestructura centralizada que respalda todos nuestros sistemas digitales, lo que conlleva amenazas para la privacidad, seguridad ... y dependencia. No obstante, la descentralización propone una solución esperanzadora. La empresa emergente catalana Hello está lista para encabezar esta revolución hacia una tecnología más justa y segura.
Hello aspira a construir un ecosistema completo en la web 3.0, o en sus propias palabras, «la mayor infraestructura descentralizada de resguardo seguro de archivos del planeta». Para lograrlo, la joven empresa se apoya en la tecnología blockchain y en un enfoque singular denominado «almacenamiento tipo rompecabezas».
Gracias a la tecnología blockchain, garantizan la integridad y la transparencia de los datos almacenados, ya que cada transacción es verificada y registrada en un libro mayor inalterable.
El 'blockchain' también marca diferencias en el mercado laboral
Adrián EspallargasAdemás de frenar el despliegue de esta tecnología en distintos sectores, la sequía de talento dispara los salarios de los perfiles profesionales especializados
Por otro lado, el almacenamiento tipo rompecabezas es un método donde los datos se fragmentan y se distribuyen en múltiples ubicaciones (cientos de miles de microservidores que son en realidad móviles, tablets y ordenadores). Según Álvaro Pintado Santaularia, CEO de Hello, distribuir la información en esas cientos de miles de pequeñas unidades de almacenamiento tiene varias virtudes: es más seguro, más sostenible, más escalable y nos permite tener un mayor control de nuestra información.
El verdadero desafío para materializar esta visión se centra en poder construir de manera exitosa un modelo 'peer to peer' donde los propios usuarios estén dispuestos a almacenar datos (alrededor de 1GB) de diferentes usuarios. Aunque complejo, es un modelo que ya se utiliza en el mundo cripto y para el que solo haría falta principalmente educar a los usuarios. Una solución tan revolucionaria solo podría provenir de aquellos que aún cuestionan el mundo que los rodea y sienten una intensa pasión por el cambio, esa que se siente sobre todo en la juventud. Aunque Álvaro Pintado Santaularia, CEO y cofundador, y Alexander Baikalov, CTO de Hello, tienen tan solo 18 y 20 años respectivamente, estos jóvenes emprendedores poseen una visión clara y una profunda comprensión de los desafíos tecnológicos actuales.
En crecimiento
De esto también se han convencido los inversores, quienes ya han valorado la empresa en 1,4 millones, lo que ha permitido a la empresa cerrar una ronda de 170.000 euros el mes de junio. La startup, que forma parte del programa de aceleración de Bcombinator, ha contado con inversores como Esade, BAN, CastiVentures o el mismo Bcombinator.
Los fondos de esta ronda se destinarán principalmente a terminar de desarrollar el primer producto de su ecosistema, el Hello Space –que debería aterrizar en el mercado en cuatro meses– y a poner en marcha las estrategias de marketing necesarias para conseguir diez millones de usuarios para finales de 2024, una apuesta ambiciosa que no asusta a los fundadores. «Si somos rápidos, eficaces y construimos un producto atractivo para todo tipo de usuarios, es factible conseguir esos números. Ahora son ambiciosos porque nuestra idea es ser unicornio en tres años», comparte Álvaro Pintado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete