El ritmo de creación de empleo cae a menos de la mitad y los extranjeros copan la mayor parte de los nuevos trabajos
Las previsiones sitúan el avance de la ocupación en el 1,2% interanual entre julio y septiembre, señala el informe elaborado por Fedea y BBVA
La población extranjera es responsable de dos tercios de los puestos de trabajo generados en el segundo trimestre del año
Empleo doméstico, camareros asalariados y personal de limpieza, que representan el 30% de los ocupados con nacionalidad extranjera
Los afiliados extranjeros crecen un 34% desde la pandemia y suman el 13,5% del total del sistema
El subsidio de mayores de 52 años exige estar inscrito en el paro de forma ininterrumpida tras agotar la prestación
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos datos de creación de empleo ya conocidos correspondientes a los meses de julio y agosto, y el balance de la primera quincena de septiembre, permite aproximar el desempeño del mercado laboral del tercer trimestre de año. Y según las observaciones de los expertos ... en la materia parece que el aumento de la ocupación será sustancialmente menor este último trimestre respecto a los dos primeros de 2024. Concretamente la caída será a menos de la mitad, pasando del avance interanual del 3% en los primeros trimestres del año al 1,2% estimado para el periodo julio-septiembre. Ello, pese a que este tramo del año recoge aún parte de las regalías en términos de empleo que propicia la llegada del turismo estival, que ha marcado un nuevo récord en el presente ejercicio.
Así lo señala el estudio elaborado por BBVA y Fedea sobre el comportamiento del mercado en el segundo trimestre del año, que además recoge ya previsiones nítidas sobre las cifras que se concretaran con la presentación de los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre -se publicarán en la primera semana de octubre- y la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE que se conocerá a finales del próximo mes. Sin embargo, sobre estos mimbres, desde BBVA Research, su el responsable de análisis económico Rafael Domenéch señala que pese al incremento de los puestos de trabajo del 0,3% de ocupados EPA y el 0,8% de afiliación en el segundo trimestre, «los registros de afiliación de julio y agosto anticipan una ralentización de la creación de empleo en el tercer trimestre».
Casi el 70% del nuevo empleo
Segmentado por nacionalidad, en el segundo trimestre del año el empleo se concentró en la población de extranjera y española de 45 años y más, representando casi dos terceras partes del crecimiento de la ocupación en el caso de los ocupados foráneos, mientras que la de nacionalidad española mayor de 44 años explicó el resto. Por su parte, el número de trabajadores de nacionalidad española entre 25 y 44 años cayó por cuarto trimestre consecutivo
De esta manera, la población de nacionalidad extranjera explica casi el 70% de la creación de empleo desde el cuarto trimestre del año 2019, especialmente en el grupo de personas de 55 años o más. En el lado contrario, el número de trabajadores españoles entre 25 y 44 años sigue sin recuperar su nivel previo a la pandemia del Covid-19.
Durante la presentación del informe, se destacó igualmente que la inmigración explica el 90% del crecimiento de la población activa desde el año 2021 y que la creación de empleo en este grupo es ya mayor que la que tuvo lugar entre 2000 y 2008, durante la expansión inmobiliaria.
El investigador asociado de Fedea, Florentino Felgueroso, explica que la segregación laboral entre los trabajadores extranjeros ha caído respecto a la ola migratoria del año 2000, y ha indicado que los inmigrantes están ocupando puestos de trabajo «ya en todo el abanico ocupacional».
«La inmigración ya, en esta segunda fase, ya no vienen a hacer lo que no queremos nosotros, sino que, además vienen a hacer, a relevar también lo que nosotros ya no tenemos población», señala.
No obstante, la mayoría de lo trabajadores de nacionalidad extranjera siguen concentrándose mayoritariamente en tres ocupaciones: empleo doméstico, camareros asalariados y personal de limpieza, que representan el 30% de las ocupadas con nacionalidad extranjera.
Sobre las vacantes de empleo vigentes, el estudio muestra que crecieron hasta superar las 147.400, máximos de este ciclo económico expansivo, pero todavía lejos de las cifras registradas en 2007. «El tensionamiento sigue siendo elevado y las empresas tienen dificultades para cubrir las vacantes», indica Domenéch advirtiendo que las empresas siguen teniendo problemas para encontrar personal idóneo para los puestos libres.
Respecto a la Unión Europea, España ha retrocedido en el 'ranking' de tasa de empleo hasta la posición 24, frente al puesto 17 que ocupaba en 2004, una situación que se explica mayoritariamente por el crecimiento demográfico y el poco peso del país en el sector industrial, así como el déficit en actividades científicas, técnicas y profesionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete