La revuelta de altos funcionarios contra Montero se cobra su primera dimisión
El presidente de los administradores civiles dimite tras la ola de indignación generada por la maniobra del Gobierno para colar interinos en el cuerpo
Hacienda acelera el acceso exprés de interinos a las puertas del 23J
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna de ola de indignación recorre los pasillos de las plantas nobles de los ministerios y de las principales instituciones del Estado. La decisión del Ministerio de Hacienda y Función Pública de incluir en las convocatorias para ingresar en los cuerpos superiores de ... la Administración del Estado (los llamados a ocupar los puestos directivos en la función pública) la creación de bolsas de interinos con los aspirantes que no superen las exigentes oposiciones para acceder a estos cuerpos, con la intención de tirar de esos perfiles en caso de que en el futuro se pongan de manifiesto necesidades urgentes de personal en unos ámbitos que adolecen de déficit de recursos, ha desencadenado una revuelta sin precedentes de los altos funcionarios de la Administración que exigen bloquear esta iniciativa para evitar lo que contemplan como un intento de controlar desde el poder político el funcionamiento de la alta función pública.
El último fuego surgió la semana pasada en el seno de los administradores civiles del Estado (TAC), el cuerpo superior que nutre de gerentes, ejecutivos y altos consejeros a los ministerios, donde una parte importante del colectivo alzó la voz para exigir una respuesta contundente de la asociación representativa de la profesión (Csace) a la convocatoria de Función Pública para cubrir 155 puestos de administradores civiles, no solo por incluir la creación de la ya célebre bolsa de interinos con los aspirantes que aprobaran al menos uno de los cuatro ejercicios de la oposición sino también por prever un aligeramiento de los exámenes de acceso al cuerpo.
Hacienda acelera el acceso exprés de interinos a las puertas del 23J
Bruno PérezLa convocatoria de plazas para nuevos administradores civiles del Estado provoca otra rebelión interna por la «inadmisible» reducción de la exigencia
El movimiento buscaba propiciar un posicionamiento claro de la asociación contra la maniobra de Hacienda y a favor de recurrir la convocatoria ante los tribunales en la reunión de la junta directiva prevista para este pasado lunes. Nada de eso sucedió. Lo que sí ocurrió, según ha confirmado ABC, es que el presidente de la asociación decidió presentar su dimisión en medio de un clima de división interna sobre cómo afrontar la situación.
Diferentes fuentes de otros cuerpos superiores explican que los administradores civiles del Estado han sido el colectivo más remiso a posicionarse de forma contundente contra la decisión del Ministerio de Hacienda y Función Pública de retocar los sistemas de acceso a los cuerpos superiores para hacerlos más accesibles, entre otras cosas porque atribuyen la autoría intelectual de este nuevo esquema a un TAC, Javier Rueda, exdirector de Función Pública y ahora jefe de gabinete de la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán.
Una decisión complicada
Pese a que esa cierta tibieza inicial no ha impedido que Csace se manifestara en su día de forma clara en contra del acuerdo alcanzado por Hacienda con los sindicatos para facilitar la promoción interna hacia los cuerpos superiores de la Administración con unas pruebas menos exigentes que las que se piden a los externos, la posición de la asociación se ha contemplado hasta ahora con cierta desconfianza desde otros cuerpos.
La dimisión del presidente de la asociación de administradores civiles del Estado tras una reunión en la que no pudieron ponerse de acuerdo en el posicionamiento del colectivo frente a la convocatoria de Hacienda ha alimentado las suspicacias.
En declaraciones a ABC, el presidente saliente de la asociación, Felipe Formariz, precisa que se ha decidido que sean los propios asociados los que determinen la posición a adoptar por la asociación mediante una consulta que se celebrará hasta el próximo viernes y en la que los administradores civiles deberán pronunciarse sobre si ven necesario o no que Csace recurra la convocatoria lanzada la semana pasada por Función Pública y si ese recurso debe presentarse contra la bolsa de interinos, contra el aligeramiento del contenido de la oposición o contra cualquier otro aspecto que los asociados hayan percibido como ilegal o perjudicial para el cuerpo.
Detalla también que se ha constituido un grupo de trabajo interno para analizar las posibilidades jurídicas si el colectivo determinara finalmente que hay que recurrir la convocatoria, como ha recomendada la plataforma que aglutina a todas las asociaciones de cuerpos superiores de la Administración (Fedeca) y como ya han anunciado que van a hacer algunas asociaciones.
Respecto a su dimisión, Formariz desliza que ya había avanzado a la junta su decisión de abandonar el cargo hace meses y que lo que ha hecho ahora es únicamente formalizar esa intención expresada ya hace tiempo.
Se abre ahora por tanto un plazo de varios días en los que los administradores civiles deberán pronunciarse sobre si ven necesario o no oponerse en los tribunales a una convocatoria que por primera vez abre la puerta a que interinos que no han superado la oposición de acceso al cuerpo puedan desempeñar temporalmente funciones que les son propias.
Fuentes del colectivo aventuran que hay un 90% de posibilidades de que esa sea la opción que prospere. Ven menos probable por el contrario que se materialice la amenaza de huelga, que una parte del colectivo deslizó la semana pasada como medida de presión para forzar la retirada de la oferta de empleo por parte de Función Pública.
La facción más crítica de los administradores civiles afea que Hacienda haya aligerado el temario, que haya simplificado el primer examen y sobre el segundo en que la exigente prueba de idiomas que constaba de un 'listening', la traducción de un escrito y una prueba de conversación, se haya reducido a la presentación de un diploma que acredite el nivel o bien mediante un examen único para testar el dominio del idioma.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete