Hacienda acelera el acceso exprés de interinos a las puertas del 23J
La convocatoria de plazas para nuevos administradores civiles del Estado provoca otra rebelión interna por la «inadmisible» reducción de la exigencia
Una parte del colectivo denuncia que abre la puerta a fichar interinos sinformación adecuada y que rebaja el listón de exigencia para acceder al cuerpo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa estrategia del Gobierno de crear bolsas de interinos con opositores que no han sido capaces de superar las pruebas de acceso a un determinado cuerpo de la Administración para disponer de una cantera de la que tirar cuando sea necesario está desencadenando ... una rebelión sin precedentes en las plantas nobles de los ministerios. Los últimos en sumarse a esta revuelta general son los administradores civiles del Estado, el cuerpo superior que nutre de ejecutivos y altos consejeros a los ministerios, algunos de cuyos miembros han llamado a la rebelión al cuerpo este jueves tras encontrarse en el BOE las condiciones definidas por Función Pública para la selección de los futuros miembros del cuerpo.
En una comunicación interna distribuida entre el colectivo a la que ha tenido acceso ABC, un grupo de miembros del cuerpo de administradores civiles del Estado (Csace) denuncia el aligeramiento brutal de los temarios que deben preparar los opositores para entrar en el cuerpo y la creación de una bolsa de interinos a la que podrán acceder los aspirantes simplemente con haber aprobado uno de los cuatro exámenes de los que consta la oposición.
El Gobierno elimina tres exámenes y el 80% de los temarios en la primera prueba de sus nuevas oposiciones internas
Bruno PérezLa convocatoria piloto del nuevo modelo de promoción interna impulsado por Función Pública reduce de 83 a 16 los temas a preparar y de cuatro pruebas a un examen tipo test el listón a superar
En opinión de este grupo, se trata de condiciones «inadmisibles», que rebajan «por completo la exigencia y el nivel que caracterizan» a los profesionales administradores civiles del Estado, uno de los cuerpos de élite que nutren de directivos a la Administración del Estado.
La asociación del colectivo fijará posición el lunes
Esta rama de los administradores civiles del Estado plantea una reacción inmediata y contundente a la convocatoria del Ministerio de Hacienda y Función Pública y habla de alentar una «movilización organizada» con escritos, manifestaciones e incluso «posibles huelgas», algo de lo que también han hablado otros cuerpos superiores, y que supondría una escalada sin precedentes en el conflicto abierto entre el Gobierno y los altos directivos del Estado.
El comunicado llama también a los componente del cuerpo que sean convocados a los tribunales de selección de personal que «reconsideren su participación en un proceso selectivo de estas características y se planteen presentar su renuncia».
La asociación representativa del cuerpo superior de administradores civiles del Estado (Cscae) ha aclarado en declaraciones a ABC que el posicionamiento trasladado en el comunicado de sus compañeros no traslada la posición de la asociación, que el próximo lunes celebrará una Junta Directiva "para analizar el contenido de la convocatoria y presentar, si así se aprueba, el recurso a la misma".
La convocatoria publicada este jueves en el BOE por el Ministerio de Hacienda y Función Pública abre el proceso selectivo para incorporar 150 plazas de ingreso libre y 40 por promoción interna, a la que pueden concurrir los funcionarios que acrediten la titulación superior necesaria para acceder al cuerpo y el personal laboral que también lo acredite.
En línea con las acusaciones de intento de politización de alta dirección pública que han vertido en los últimos días a cuenta de la oleada de convocatorias para cubrir puestos de alta dirección del Estado otros cuerpos superiores como los inspectores de Hacienda o los interventores del Estado, fuentes no oficiales del colectivo han interpretado la maniobra del Gobierno como un intento para copar de interinos los cuerpos superiores de la Administración para disponer de un mayor control sobre sus decisiones y sus actividades de control del poder político.
Conflictividad laboral a las puertas del 23J
Los focos de conflictividad laboral que se le han generado al Gobierno en ámbitos como la Justicia, la Seguridad Social o la Administración Tributaria y que amenazan el normal funcionamiento de la Administración del Estado en las próximas semanas no han forzado al Gobierno a cambiar de rumbo.
Tampoco lo han hecho los recursos planteados por diferentes colectivos como los interventores del Estado o la escala de técnicos de gestión de los organismos autónomos a las convocatorias que se han hecho en las última semanas.
«Las convocatorias previstas en la oferta de empleo público hay que sacarlas en un momento u otro», concede Ana de la Herrán, presidenta de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). «Pero es cierto que con todo el revuelo que se ha creado y a las puertas de unas elecciones pensábamos que las convocatorias podrían esperar a después de las elecciones».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete