Otra reunión del BCE sin decisiones sobre los tipos de interés
El Banco Central Europeo abogará por aguantar un mes más sin bajar los tipos a pesar del descenso de la inflación
El jefe de pagos del BCE alerta sobre el futuro «colapso del castillo de naipes» que es el bitcoin
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo llegará todavía este mes de marzo, pero ya queda menos para la primera bajada de los tipos de interés, con la que muy posiblemente el BCE inicie un ciclo de relajación de su política monetaria. Cuando el Consejo del BCE se reúna hoy en ... Frankfurt, tendrá sobre la mesa un dato de inflación en la zona del euro que ha caído significativamente, hasta el 2,6 por ciento. El objetivo del BCE del 2 por ciento ya no parece tan lejano. Es cierto que la inflación sigue empujando, especialmente en los servicios, y que la tasa de inflación subyacente, es decir, la que excluye la energía y los alimentos, que a los banqueros centrales les gusta considerar como un indicador de la evolución a largo plazo, también permanece en niveles más elevados de lo deseable.
Pero el escenario ya ha cobrado el perfil requerido por el máximo órgano de política monetaria de la zona euro y por eso las palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, serán analizadas esta vez con mucha atención, en busca de indicios sobre cuándo se producirá el primer recorte de tipos de interés. «El BCE mantendrá por el momento su difícil rumbo entre Escila y Caribdis«, recurre a la mitología griega Robin Winkler, el nuevo economista jefe del Deutsche Bank para Alemania. Se refiere a que, por un lado, el alto nivel de los tipos de interés amenaza con paralizar completamente el crecimiento en la zona del euro.
Alemania ya se desliza claramente hacia la recesión y la débil producción industrial está teniendo un impacto claro en la caída de los precios de la energía. Por otro lado, la inflación básica se mantiene obstinadamente por encima del 3 por ciento. «Esto se debe principalmente al continuo y elevado crecimiento de los salarios en la eurozona, un tema que la presidenta del BCE, Lagarde, probablemente volverá a enfatizar en la conferencia de prensa«, señala Winkler. Si la decisión de Circe para cruzar el estrecho de Mesina fue difícil, no lo es menos la que enfrenta Lagarde, junto al resto del consejo de gobierno del BCE.
Un problema para Christine Lagarde es que el debate sobre la bajada de tipos ya ha comenzado de forma muy pública, con bastantes miembros del Consejo de Gobierno tomando la palabra para expresar sus opiniones. De este modo, será muy difícil que la presidenta dé largas al asunto y se niegue por completo a entablar una conversación sobre la conversación, necesaria antes de la primera bajada de tipos«, apunta Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, sin embargo, el Consejo de Gobierno está en este momento probablemente demasiado dividido para que ella vaya más allá de la admisión de que el debate interno ha comenzado y entable una discusión precisa sobre el calendario«.
El mercado ha retirado cualquier expectativa de un recorte; incluso en la reunión de abril, que se consideraba muy importante en la fijación de precios a plazo hace tan sólo unas semanas, ya no se ve como algo «vivo», ya que ahora sólo se valoran recortes por valor de unos 5 puntos básicos, frente a un máximo de 19 puntos básicos el 7 de febrero«, continúa su análisis, „un recorte antes de junio no es impensable, pero que se necesitaría un flujo de datos «perfecto» para que se materializara, con un descenso constante de la inflación subyacente, y lo menos que podemos decir es que el flujo de datos no está ayudando en ese sentido«.
La principal novedad que ofrezca esta reunión, por lo tanto vendrá de las nuevas proyecciones económicas para los próximos años, seguramente con tendencia a la baja y que podrían aportar algo de visibilidad al proceso. Será relevante también ver el tono de Lagarde en rueda de prensa«, valora Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, condicionará la bajada de tipos a los datos que conozcamos en los próximos meses, planteando probablemente un escenario central en que comiencen dichas actuaciones en los meses de junio o julio, que es lo que espera actualmente el mercado«.
Mellado sugiere que la posición más prudente para esta reunión sería la de cautela y seguir con un enfoque dependiente de los datos, una actitud de «esperar y ver», para confirmar con mayor certidumbre que continua el proceso de desinflación en los próximos meses. No se esperan tampoco novedades en cuanto a los programas de compra de bonos, una vez que a finales del año pasado ya se marcó la hoja de ruta para la reducción de compras del PEPP en 2024.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete