El euríbor repunta en febrero y atrasa al menos hasta abril las primeras bajadas en las hipotecas con revisión anual
El índice ha roto la tendencia a la baja de los últimos tres meses ante la expectativa de que las primeras bajadas de tipos del BCE llegarán más tarde de lo previsto
Europa amplía el plazo para reclamar los gastos de la hipoteca: ¿qué tiene que saber el consumidor?
La subida del euríbor hundió la firma de hipotecas en 2023 un 17,8%, la mayor caída en una década
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl euríbor a doce meses rompe con la bajada iniciada en la última parte de 2023 y en febrero vuelve a repuntar hasta el 3,67%. Esto se traduce para los hipotecados a tipo variable con revisión anual en que todavía tendrán que ... esperar un poco más, al menos todo apunta que hasta abril, para ver reducirse su cuota hipotecaria.
El índice al que se referencian la mayoría de los préstamos para vivienda en España ha terminado el mes unas centésimas por encima del 3,609% en que acabó enero. Una subida mínima pero que supone un ligero cambio de tendencia después de tres meses consecutivos a la baja.
Evolución del euríbor
a doce meses
En porcentaje de tipo de interés
En noviembre de 2023 comenzó a descender; en diciembre experimentó una bajada notable de más de tres décimas para dejar atrás la cota del 4% y en enero se confirmó la tendencia a la baja. Sin embargo, este febrero ya ha cambiado y el índice diario incluso muestra que marzo comenzará en una cota todavía algo superior. El índice diario este 29 de febrero ha quedado por encima del 3,7% y amenaza con que en marzo podría continuar con ese ligero ascenso, aunque sin volver a los niveles del año pasado por encima del 4%.
La principal consecuencia de todo esto es que los hipotecados a tipo variable con revisión anual -que suele ser lo más habitual- todavía tendrán que esperar un poco más para ver abaratamientos en sus préstamos. En febrero del año pasado el euríbor se encontraba en el 3,534%; en ese nivel, una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y a un interés de euríbor más el 1% de diferencial tenía una cuota mensual de 836,65 euros, lo que equivale a 10.039,8 euros al año.
Ahora, con el euríbor de febrero de 2024, esa misma hipoteca tendría una cuota mayor; concretamente, de 848,29 euros, lo que supone 11,64 euros más al mes y 139,68 euros más al año. Es un nuevo incremento de la cuota, pero mucho más moderado que lo visto en los dos últimos ejercicios cuando los consumidores han llegado a sufrir incrementos en cuota de hasta 300 euros mensuales.
La buena noticia para los consumidores llega para aquellos con hipotecas referenciadas el euríbor a seis meses y revisión semestral. El analista del comparador financiero HelpMyCash.com, Miquel Riera, señala que si el préstamo se revisa semestralmente con el valor de febrero del índice, la cuota de una hipoteca media bajará de los 883 euros a los 848 euros, aproximadamente; unos 35 euros menos al mes (unos 210 euros menos al semestre).
Razón de la subida
Detrás de que el euríbor haya vuelto a aumentar este mes de febrero radica en que las expectativas sobre las bajadas de tipos del Banco Central Europo (BCE) se han rebajado en lo relativo a cuándo podrían empezar. Según Miquel Riera, «la bajada tan brusca del euríbor reflejaba que el mercado esperaba una reducción de los tipos del Banco Central Europeo durante el primer trimestre del año, dado que este índice representa el interés medio al que las principales entidades bancarias del continente se prestan dinero entre ellas. Esa bajada de tipos, sin embargo, parece que no será tan rápida como esperaba el mercado».
Christine Lagarde, presidenta del BCE, se ha encargado de disipar la posibilidad de ver reducciones de tipos en este primer trimestre y apunta más bien a verano como momento clave. Ese retraso en los tiempos ha hecho reaccionar al mercado, que esperaba bajadas de tipos más pronto que tarde. La consecuencia, aquí, ha sido que lo que era un descenso del euríbor ahora se haya convertido en una ligera subida. Para Riera, «el mercado se pasó de optimista al esperar una pronta bajada de los tipos del BCE y por eso el euríbor (diario) llegó a situarse muy cerca del 3,5%».
«En febrero, en cambio, ha tenido que ajustar sus previsiones a la realidad y eso explica por qué este índice ha repuntado ligeramente», asegura el analista. Para el resto del semestre, desde HelpMyCash esperan que el euríbor se mantenga estancado o que tienda ligeramente a la baja hasta un mínimo del 3,5%, aunque no descartan que pueda reducirse más si se adelanta la bajada de tipos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete