De Guindos no cree que el BCE tenga que activar su sistema para proteger las primas de riesgo
Ha señalado la estabilidad por el momento de estos valores en la zona del euro
Alemania entró en recesión en el primer trimestre tras caer su PIB un 0,3%
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Banco Central Europeo (BCE) no espera tener que usar su programa de limitación de diferenciales de bonos del gobierno, según ha aclarado su vicepresidente, Luis de Guindos, durante la presentación del informe anual de 2022 del emisor del euro ante el Parlamento Europeo ... . «Esperamos que no tengamos que usarlo», ha dicho, subrayando que los diferenciales de rendimiento son «bastante estables» en este momento y que los mercados han estado tranquilos.
«Espero que siga así», ha confiado De Guindos sobre que no se repita una crisis de primas de riesgo como la del verano de 2012. El Instrumento de Protección de la Transmisión (TPI) permite la compra dirigida de bonos del Estado cuyos rendimientos superan injustificadamente los de otros bonos del Estado en euros hasta el punto de que su impacto uniforme en la política monetaria en todas las partes de la zona del euro está en peligro.
Las nuevas exigencias del BCE a los bancos para evitar una crisis como la de Credit Suisse
Rosalía SánchezEl regulador no descarta pedir a algunas entidades que refuercen sus colchones de liquidez
El BCE se muestra dispuesto a tomar medidas excepcionales si fuera necesario, pero de momento se centra en la política monetaria. «Nuestras decisiones futuras asegurarán que las tasas de política se lleven a niveles que sean lo suficientemente restrictivos para permitir que la inflación regrese a nuestra meta de medio plazo del 2% de manera oportuna, y que se mantenga en estos niveles durante el tiempo que sea necesario«, ha adelantado De Guindos, lo que significa que nos espera todavía al menos una subida de tipos más y que, después de eso, ni el mismo Consejo de Gobierno del BCE sabe cuál será la estrategia, aunque muchos analistas consideran que se tomarán varios meses para «esperar y ver» los efectos de las subidas de tipos ya implementadas sobre la inflación.
El BCE utilizará un enfoque basado en datos para determinar la intensidad y duración apropiadas del ajuste monetario, según De Guindos, teniendo en cuenta el entorno «altamente incierto». «Por lo tanto, nuestras decisiones se basarán en evaluar las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la fuerza de nuestra transmisión de política monetaria», ha dicho.
Punto de inflexión
Al echar la vista atrás, el BCE constata que «2022 fue un punto de inflexión para la política monetaria». «Las perspectivas de inflación cambiaron bruscamente debido a dos tipos de perturbaciones que afectaron simultáneamente a la economía», afirma el informe, como si la inflación hubiese tomado por sorpresa a la entidad después de una larga etapa de tipos históricamente bajos e incluso negativos, y señala en primer lugar la «serie sin precedentes de perturbaciones negativas de oferta causadas por interrupciones en las cadenas de suministro generadas por la pandemia, Ucrania y la crisis energética». «Esto aumentó significativamente los costes de los insumos en todos los sectores de la economía», añade.
En segundo lugar, el BCE culpa a «la reapertura de la economía después de la pandemia, que produjo una perturbación positiva de demanda que llevó a las empresas a trasladar el incremento de sus costes a los precios con mucha más rapidez e intensidad que en el pasado».
«La orientación general de nuestra política monetaria siguió siendo muy acomodaticia, dado el entorno de inflación muy baja de la última década y los riesgos de deflación observados al principio de la pandemia», justifica el BCE, y añade que «adoptamos una serie de medidas para normalizar esa orientación y responder con rapidez al reto que planteó la inflación emergente». El texto del informe relata las decisiones de acelerar la reducción de las compras netas en el marco del APP y las subidas de los tipos de interés oficiales del BCE por primera vez en once años, «enviando al público una señal clara de nuestra determinación de reducir la inflación, lo que ayudó a anclar las expectativas de inflación incluso mientras esta se aceleraba».
Reducción de la cartera
El informe anual deja constancia de que el consejo ha tomado en 2022 las «decisiones para asegurar que, a medida que se normalizaba la política monetaria, la orientación de nuestra política siguiera transmitiéndose de manera fluida a través de los mercados financieros en toda la zona del euro», en referencia a la flexibilidad en la reinversión de los valores de la cartera del PEPP que iban venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionada con la pandemia, y a la puesta en marcha del nuevo Instrumento para la Protección de la Transmisión.
El BCE reconoce, sin embargo, que «a medida que evolucionaron las perspectivas de inflación, quedó patente que alcanzar una orientación prácticamente neutral de la política monetaria no sería suficiente« y advierte que, «aunque los tipos de interés oficiales del BCE siguen siendo nuestro principal instrumento para fijar la orientación de la política monetaria, empezaremos a reducir la cartera de valores del APP a un ritmo medido y predecible a partir de marzo de 2023».
Este anuncio vino precedido, además, por la decisión adoptada en octubre de recalibrar las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, con lo que se eliminó un desincentivo para los reembolsos anticipados voluntarios de los saldos vivos. «Los activos mantenidos en nuestro saldo con multas de política monetaria disminuyeron en aproximadamente 830.000 millones de euros entre el final de junio (cuando terminaron las compras netas de activos) y el final de diciembre, lo que contribuyó a su normalización», anota.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete