¿Puedo exigir que me suban el sueldo si estoy de baja?
El salario de los trabajadores se ve afectado por la situación de incapacidad temporal
El cambio en las bajas laborales que llega a partir de abril
ABC
Estar de baja ya es en sí mismo una situación desagradable para el trabajador ya que implica que está en condiciones de poder hacer ciertas actividades, entre ellas su trabajo. Además de la preocupación por el propio estado de salud, se une también la de ... qué ocurre con el sueldo.
Esta semana trascendía una noticia de un hombre británico que estando de baja demandó a su empresa por no subirle el sueldo. ¿Es posible hacer esta exigencia en España?
Cómo funcionan las bajas en España
A partir del día 16 de baja es la Seguridad Social o la mutua quien se hace cargo del salario de ese trabajador y no la propia empresa sobre una base reguladora del 75% a partir del día 21. En nuestro país, la prestación por incapacidad temporal dura 365 días prorrogables a otros 180 si en ese periodo se prevé la curación del trabajador.
En los casos de que la baja sea por accidente laboral o enfermedad profesional la cuantía se puede ampliar al 100% de la base reguladora si así los establece el Convenio Colectivo.
Los trabajadores deben pasar reconocimientos médicos periódicos para que la Seguridad Social conozca la evolución y la cantidad se deja de percibir en caso de alta, pasar a ser pensionista o por acciones fraudulentas. En la mayoría de los casos, estar de baja laboral repercute en la nómina.
Por lo general, si el salario sube según el convenio de la empresa, esta tendrá que abonar los retrasos y el trabajador lo podrá reclamar. Si el aumento se produce sobre la base de cotización no se percibirá la mejora en el tiempo de baja en términos generales, aunque en este caso depende de cuál era la base de cotización.
«Cuando se produzca un incremento o elevación de salarios de los trabajadores en virtud de disposición legal, acta de conciliación, sentencia judicial, convenio colectivo o cualquier otro título legítimo, que retrotraiga sus efectos económicos a una fecha anterior a la del inicio de la situación de incapacidad temporal, ha de realizarse una modificación de la base de cotización aplicable. Es decir, se produce un aumento de la base de cotización anterior a la fecha de la baja por incapacidad y, por tanto, una revisión de la base reguladora de la prestación y de la cuantía del subsidio económico», especifican en Iberley.
Sentencias sobre el salario de baja y pagas extra
Una sentencia de 2019 Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León determinó que en una situación de incapacidad temporal un trabajador de la Administración tenía derecho a percibir incrementos salariales y trienios.
Por otro lado, en una sentencia más reciente, de 2023, Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias determinó que en situación de baja no tienen derecho a cobrar la paga extra a no ser que esté especificado en el convenio colectivo. Este caso fue muy específico de una trabajadora que tenía un conflicto laboral con su empresa por un despido.
De acuerdo a la legislación, un trabajador de baja sí puede cobrar la paga extra si tiene un mínimo de 180 días cotizados en los últimos cinco años. la retribución será siempre sobre la base reguladora o de contingencias profesionales.
BBVA recoge que en cualquier caso lo primordial es estudiar la base reguladora y los convenios de la empresa, pero en los casos en los que pueda existir un desacuerdo siempre se puede presentar una reclamación de cantidad ante el servicio de mediación (SMAC) y como último recurso se puede reclamar ante la jurisdicción social.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete