Los precios del gas suben con fuerza tras detectarse varias fugas en los gasoductos Nord Stream
Rusia apunta a un sabotaje a la infraestructura, mientras que el operador gasístico dice que todavía no sabe cuándo se reparará la avería
Un tramo de la infraestructura Nord Stream i
Los precios del gas en Holanda y Gran Bretaña suben este martes con fuerza tras la noticia de que el gasoducto Nord Stream de Rusia a Europa había sufrido varias fugas, lo que ha generado una gran preocupación sobre la seguridad de la infraestructura ... energética.
Así, los futuros a octubre del precio del gas holandés subían 11 euros, hasta los 184,50 euros por megavatio hora (MWh), a primera hora de este martes. En los futuros a noviembre, el precio de la materia prima subió 13,85 euros hasta los 203,10 euros/MWh, mientras que el precio del gas británico equivalente a noviembre subió 24,00 peniques hasta los 408,00 peniques por termia.
Nord Stream AG, el operador de la red, ha afirmado que el sistema de gasoductos Nord Stream en el lecho del Mar Báltico sufrió daños «sin precedentes» y que era imposible estimar cuándo se restauraría el sistema.
La confirmación del daño también se produjo después de que se descubriera una fuga en el oleoducto cercano Nord Stream 2 que llevó a Dinamarca a restringir el envío en un radio de cinco millas náuticas.
Aunque actualmente ninguno de los gasoductos está suministrando gas a Europa, los incidentes han generado preocupaciones sobre la seguridad de la infraestructura de gas del bloque.
«Las fugas de gas tanto en Nord Stream 1 como en Nord Stream 2 en tres ubicaciones separadas no parecen una coincidencia», ha explicado Tom Marzec-Manser, jefe de análisis de gas de ICIS.
«El momento de este desarrollo en relación con el inicio del invierno de gas, el 1 de octubre, así como la puesta en marcha del nuevo Baltic Pipe, que suministrará gas noruego a Polonia y cruzará las líneas rusas, crean más tensión en el mercado«, dijo Marzec-Manser.
Ver comentarios