El poderoso sindicato alemán IG Metall exige la semana laboral de 4 días
El sindicato dominante en Alemania considera que esta jornada haría que la industria del acero fuera más atractiva para los jóvenes
Así ha funcionado reducir la semana laboral en el resto de países europeos
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa semana laboral de cinco días fue un adelanto del siglo XX que ha perdido vigencia en el siglo XXI. Eso es al menos lo que piensa el poderoso sindicato alemán IG Metall, el sindicato dominante en Alemania con 2,6 millones ... de afiliados.
El negociador jefe de IG Metall en la industria siderúrgica del noroeste de Alemania, Knut Giesler, quiere pasar a la próxima ronda de negociaciones del convenio colectivo con la nueva demanda de la introducción de una semana laboral de cuatro días y 32 horas y el salario completo.
«Queremos lograr un alivio real para los empleados sin que, como resultado, ganen menos», ha explicado Giesler en declaraciones a 'Westdeutsche Allgemeine Zeitung'. Justifica que ese paso sería un gran avance para la calidad de vida y la salud de los empleados de Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia, Hesse y Bremen, que usualmente negocian en bloque el acuerdo piloto que después termina extendiéndose a todo el sector.
Argumenta que la semana de cuatro días haría que la industria del acero fuera más atractiva para los jóvenes, que se necesitarán con urgencia en los próximos años cuando la industria pesada a base de carbón se convierta en acero verde. Apunta además que la semana de cuatro días también es una forma de evitar las pérdidas de puestos de trabajo que se esperan como parte de la transformación ecológica de la industria siderúrgica.
Su exigencia supondría una rebaja de la semana laboral desde las actuales 35 horas hasta las 32, fácilmente implementable en la administración y en la operación de dos turnos, aunque no tanto en la de tres turnos. Asume que organizar esta reducción llevará tiempo, «posiblemente varios años», y adelanta que el objetivo del sindicato no abrumar a los empleadores, pero insiste en que los plazos debe quedar estipulados en el convenio.
Policías belgas y alemanes registran la sede del Partido Popular Europeo en Bruselas
Enrique SerbetoLa investigación afectaría a los gastos de la última campaña electoral europea y afectaría a un dirigente de la región alemana de Turingia
La semana de 4 días podría ser un modelo para el futuro, según Philipp Frey, investigador del Instituto de Evaluación de Tecnología y Análisis de Sistemas de Karlsruhe, que pone como ejemplo la situación de una empresa artesanal de Überlingen, con escasez de trabajadores cualificados y que este año ha recibido el doble de solicitudes de las plazas de formación que tenía para ofrecer. Solo en Baden-Württemberg quedaron vacantes 26.000 puestos de formación en julio y Frey cree que «la introducción de una semana de cuatro días puede ser un poderoso remedio contra la escasez de trabajadores cualificados».
«Económicamente es posible porque, por un lado, la productividad en Alemania ya es muy alta y continúa creciendo, mientras que al mismo tiempo la semana de tiempo completo se ha estancado durante 30 años. Así que deberíamos preguntarnos por qué todavía no tenemos una semana de 4 días. Por otro lado, la introducción de jornadas laborales reducidas conduce a aumentos en la productividad», justifica, «no solo es un regalo para los trabajadores, también es un medio para mantener una economía innovadora«.
En el Reino Unido se está realizando una gran prueba de campo en la que participan más de 70 empresas y más de 3300 empleados y cuyos primeros resultados fueron publicados el pasado mes de septiembre. Tres meses después de la introducción experimental de la semana de 4 días, se preguntó cómo estaba evolucionando su productividad y el 46% de las empresas afirmó que nada había cambiado realmente. El 34% declaró que podía observar un ligero aumento en la productividad y el 15% incluso un aumento significativo en la productividad. El estudio respalda la demanda sindical, pero otros expertos, sin embargo, consideran que se trata de un proyecto «poco realista» y señalan fallos en su planteamiento.
Holger Schäfer, economista y experto en empleo del Instituto de Investigación Económica de Colonia, critica que se ha llevado a cabo con «una selección positiva de empresas». «No fue una selección aleatoria de empresas que de alguna manera fuese representativa, sino de una lista de empresas que solicitaron este experimento y que, por así decirlo, ya tienen un interés inherente en reducir la jornada laboral de sus empleados», explica, expresando así sus dudas sobre hasta qué punto se pueden transferir los resultados a toda la economía.
Subraya además que no se han recopilado datos que realmente permitan evaluar la productividad, sino que solamente se ha preguntado por la facturación y sólo la mitad de las empresas participantes respondieron a esta pregunta. Schäfer acota que «las empresas que participaron eran principalmente empresas de servicios, que se caracterizan especialmente por el trabajo de oficina, y sólo hay tres empresas industriales de las más de 60 que participan, además de una serie de empresas sin fines de lucro».
Admite que en el sector servicios puede tener futuro la medida, pero «donde no puede funcionar en absoluto, por supuesto, es en todas las actividades en las que no es posible aumentar la productividad o es muy difícil de lograr, por ejemplo, en los sectores de la salud, la atención o el comercio minorista... desde luego, no en la medida en que sería necesario para compensar una reducción tan significativa de las horas de trabajo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete