El pacto PSC-ERC a favor de El Prat hace temer por el 'hub' de Barajas
Empresarios y el sector turístico temen que un arreglo político eche por tierra la apuesta para que Madrid compita con los grandes nodos europeos
En Europa no existen dos grandes aeropuertos en un mismo país que rivalicen por vuelos intercontinentales
Los empresarios catalanes presionan para desencallar la ampliación del aeropuerto barcelonés
Bruno Pérez y Antonio Ramírez Cerezo
Madrid
La incertidumbre también viaja por el puente aéreo. Si el acuerdo estratégico entre el gobierno de Pere Aragonés (ERC) y los socialistas catalanes (PSC) de Salvador Illa ha dado un horizonte de estabilidad presupuestaria a Cataluña y ha reactivado al menos sobre el papel ... un puñado de grandes proyectos en infraestructuras que parecían haber caído en el olvido, ha generado al mismo tiempo una incipiente sensación de inquietud en el sector turístico y empresarial madrileño, que teme que la anunciada apuesta bipartita por la ampliación del aeropuerto de El Prat y su transformación «en un auténtico 'hub' intercontinental» condicione el proyecto de futuro de Barajas, según confirman fuentes empresariales.
El tejido empresarial madrileño, y singularmente el sector turístico, tiene grandes esperanzas puestas en la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en la que Aena ha programado una inversión de 1.571 millones de euros hasta 2026 para elevar su capacidad a 80 millones de pasajeros, 10 millones más que los flujos que soporta en la actualidad, y generar toda una nueva amalgama de servicios logísticos, turísticos, hoteleros y de negocio en las inmediaciones de la infraestructura.
También las tiene Iberia, que ha asegurado en más de una ocasión que una de las principales ventajas estratégicas de la adquisición de Air Europa es que «supondrá un impulso sin precedentes a la conectividad de nuestro país a través del 'hub' de Madrid con beneficios a la postre para los clientes, para el turismo, el comercio, el empleo y la economía en general».
Barajas se sitúa aún lejos a día de hoy del potencial de conectividad que ofrecen los grandes aeropuertos europeos, como París, Estambul, Fráncfort y Amsterdam y, según un informe publicado por KPMG en 2021, aún tiene un largo trecho que recorrer en términos de intermodalidad, tráfico de mercancías e implantación de una aerolínea con una red consolidada. La absorción de Air Europa por Iberia resolvería en parte este último escollo y ya está programada la ampliación del AVE hasta Barajas, lo que le permitiría subir de nivel.
La amenaza de El Prat
«No hay tráfico suficiente para dos 'hub' internacionales en España», asegura uno de los empresarios consultados, que no oculta su preocupación ante la posibilidad de que el acuerdo estratégico entre el PSC y el gobierno de la Generalitat pueda condicionar el despliegue del proyecto para Madrid-Barajas.
Preocupa singularmente que el acuerdo no circunscriba el respaldo a El Prat al entorno de Cataluña, sino que involucre al Gobierno central con el que se aspira a configura una comisión técnica ya este año para esa transformación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con el horizonte de convertirlo en un 'hub' internacional.
La experiencia juega en contra de este posible. En Europa es extraño ver dos aeropuertos de ese calado en un mismo país. El único 'rara avis' se encuentra en la rivalidad entre Fráncfort y Múnich, en Alemania, pero con una notable diferencia a favor del primero en la absorción de tráfico de largo radio.
¿Podrían convertirse Barajas y El Prat en una excepción? El experto en aerolíneas y profesor del EAE Business School, Romà Andreu, cree que tras la saturación vista tras la pandemia en aeropuertos como el de Schiphol en Ámsterdam y Heathrow en Londres existe una oportunidad para que otros grandes 'hub' crezcan a costa del tráfico que no son capaces de absorber.
MÁS INFORMACIÓN
En todo caso, el gran hándicap para El Prat está en la ausencia de una aerolínea de referencia a nivel intercontinental. Barajas tiene a Iberia; Heathrow, a British Airways; y París Charles de Gaulle, a Air France. Pero en Barcelona domina Vueling, compañía de bajo coste, también propiedad de IAG, que opera en corto y medio radio. «Necesitan de la apuesta de una compañía de largo radio que asegure la viabilidad de las inversiones» asegura Romà.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete