La OCDE niega la gran brecha entre salarios y beneficios empresariales tras la pandemia
El saldo positivo para la empresa se sitúa en España dos puntos por debajo de la media
El Banco de España desmonta la ofensiva contra los beneficios empresariales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl argumento principal que ha utilizado el Ejecutivo para progresar en el incremento de los costes laborales a los cuales hacen frente las empresas es el de un incremento paralelo e incesante de los márgenes empresariales en los años posteriores a la pandemia, ... en los que la presión de la demanda embalsada, sumada al traslado de la inflación a los precios de venta, habría permitido a las empresas ensanchar su margen de beneficios.
Un reciente estudio de la OCDE parece desmentir esta circunstancia o, al menos, diluye la premisa sobre la cual se ha sustentado, sin ir más lejos, la subida de cotizaciones sociales a las rentas más altas asociada a la reforma de las pensiones, que también repercute en los cargos que recaen sobre los empleadores. La patronal CEOE llegó a calcular que estas medidas podrían cobrarse 190.000 empleos.
La falta de datos frustra el plan del Gobierno para controlar los beneficios empresariales
Susana AlcelayEconomía reconoce que el observatorio estará cojo de resultados en sectores donde predominan las pymes y rebaja su alcance político
Sin embargo, según revelan los técnicos de la organización multilateral de las potencias desarrolladas, ese supuesto fuerte enriquecimiento de las empresas fue relativo. En el caso de España, los costes laborales crecieron un 10% entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2023. En este mismo periodo, los beneficios empresariales se incrementaron solo ligeramente por encima, un 13%, lo que supone un diferencial positivo de tres puntos porcentuales. Este saldo es de los menores entre los países de la OCDE y está dos puntos porcentuales por debajo de la media -un 5% resultante de un alza de beneficios del 21% contra un incremento de costes del 16%-. Este diferencial, por ejemplo, es de nueve puntos en el caso de Alemania y similar al español en el caso de Francia. «Es probable que el reciente descenso del coste de la energía y otros insumos, junto con la rigidez de los precios a la baja, mantenga los márgenes de beneficio al menos en un futuro próximo», señala la organización.
Hay un elemento adicional que modera esa brecha que muestra el informe de la OCDE, según pone de manifiesto el director general del IEE, Gregorio Izquierdo. «El indicador de la OCDE está construido de la manera adecuada, porque compara con 2019 y no con los últimos doce meses, pero sobreestima la magnitud del beneficio empresarial ya que utiliza datos de Contabilidad Nacional y estos incorporan al excedente empresarial los impuestos pagados, que han subido mucho en las empresas; la economía sumergida y partidas de gasto como las amortizaciones o los alquileres imputados que en realidad son costes para la empresa», avisa.
La 'paradoja del bar'
Los expertos explican que es el sostenimiento de la demanda de los consumidores el que está permitiendo una evolución paralela de costes laborales y precios de consumo. «En un contexto de fuerte demanda de los consumidores e inflación en rápida evolución, las empresas podrían haber tenido más margen para subir precios», señalan desde la OCDE, apuntando que los consumidores han sido más propensos a aceptar subidas de precios.
Aunque la inflación general vuelve lentamente a estándares aceptables (en España se situó en el 2,6% según el dato avanzado de agosto) se aprecian resistencias a la baja en el IPC subyacente (6,1%), que no está afectado por la evolución de los productos más volátiles (energía y alimentos frescos) y ya es el indicador más fiable para monitorizar la inflación. Es precisamente este indicador el más afectado por el comportamiento del consumidor, que parece haber mantenido la intensidad de consumo en verano.
El socio fundador de la empresa Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, ilustra la coyuntura con la afirmación de un prestigioso y mediático hostelero español que asegura que «los bares están llenos, pero se gasta menos». Asegura el experto en inversiones financieras que este hecho da cuenta de la paradoja de cómo a pesar de la pérdida de poder adquisitivo el consumo mantiene el pulso en el margen de los productos de menor valor, con un menor coste.
«Luego llegará la cuesta de noviembre -no habrá que esperar a enero, ya que el euríbor, la gasolina y la recesión europea se notarán antes- y no solo se gastará menos, sino que mucha gente ya no irá a los bares ni se gastará 28 euros en un solomillo», explica en un breve análisis en redes sociales, en el que asegura que esto ocurrirá «con todo tipo de servicios». El experto espera una caída significativa de la inflación subyacente en los próximos meses. «En los sitios en los que se puede elegir entre tapas y restaurante, la zona de tapas está hasta arriba y en el restaurante sobran mesas», ilustra, asegurando que se trata de una medida abstracta en lo macroeconómico pero relevante para la economía real.
MÁS INFORMACIÓN
Esta paradoja apunta a que si bien se ha producido de forma moderada, la escalada de salarios y beneficios empresariales, conjugada con una demanda sostenida, ha generado efectos de segunda ronda en los precios. «En la zona del euro y en EE.UU. los salarios y los beneficios han contribuido a los aumentos de los precios. En la zona euro, la contribución de los beneficios ha sido importante, y ha representado la mayor parte del aumento de los precios», apunta la OCDE.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete