El Observatorio de Márgenes Empresariales no da información sobre los autónomos y la banca
El primer informe de la institución, impulsada por el Gobierno, destaca que, en general, las compañías ya se han recuperado del Covid
La insuficiente aportación de los fondos europeos al crecimiento de España
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Asuntos Económicos, el Banco de España y la Agencia Tributaria han puesto ya en marcha el Observatorio de Márgenes Empresariales. Una iniciativa impulsada desde el Gobierno, con el apoyo de los sindicatos y el rechazo de la patronal CEOE, de ... la que este 3 de julio se ha presentado el primer informe. La principal conclusión: que en términos generales las empresas han recuperado sus márgenes prepandemia. Esta información se hace pública a muy pocas semanas de las elecciones generales del 23J y sin datos de los autónomos ni la banca.
«Se incluye un primer análisis de la evolución reciente de los márgenes empresariales, con una aproximación realizada a través de la ratio del Resultado Económico Bruto de Explotación sobre las ventas (o margen sobre ventas)«, resalta la nota de prensa del observatorio. Aun así, se advierte de la elevada heterogeneidad entre sectores y entre empresas de los mismos sectores, con lo que los datos »deben interpretarse con cautela».
La falta de datos frustra el plan del Gobierno para controlar los beneficios empresariales
Susana AlcelayEconomía reconoce que el observatorio estará cojo de resultados en sectores donde predominan las pymes y rebaja su alcance político
«En términos generales, los márgenes empresariales se redujeron sensiblemente en 2020 para la mayoría de las ramas de actividad y se han recuperado desde entonces, de forma que, en algunos sectores, estos se sitúan, a comienzos de 2023, por encima de los niveles prepandemia», señala el Observatorio.
En este primer informe se destaca la información de tres ámbitos de actividad concretos: servicios relacionados con el turismo, los sectores de la cadena alimentaria y las energéticas. En el primer caso, la institución indica una caída abrupta de sus márgenes (-75%) en 2020 como consecuencia de la pandemia, para luego recuperarse; a finales de 2022 estos servicios ya recobraron cifras previas al Covid.
Por otra parte, en lo que se refiere a los sectores de la cadena alimentaria, durante el período 2021-2022, «el encarecimiento de las materias primas tuvo un impacto muy negativo» sobre ellos, con una caída de alrededor del 25% de sus márgenes. «Más recientemente, estos márgenes habrían comenzado a recuperarse, si bien aún permanecerían en niveles inferiores a su media histórica», destaca el Observatorio.
En el caso del sector energético, los datos hechos públicos muestran un incremento desde mediados de 2021 —reflejando, entre otros factores, el impacto en los precios del gas, del petróleo y de sus derivados de la guerra de Rusia en Ucrania—, «y se encuentran en la actualidad por encima de sus niveles prepandemia». La nota de prensa, asimismo, añade: «Tanto la medición de los márgenes empresariales como la valoración de las consecuencias macroeconómicas de su evolución están sometidas a una considerable incertidumbre, especialmente en una coyuntura macrofinanciera, como la actual».
Ausencia de datos
Más allá de ello, en la recopilación y puesta a disposición de datos que realiza esta institución impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos no se incluye ni a la banca ni a los autónomos. Lorenzo Amor, presidente de ATA, asociación mayoritaria de autónomos, ha reaccionado en Twitter a la carencia de datos respecto al gremio que representa: «Un observatorio de márgenes empresariales sin los autónomos es como hacer un pan con unas tortas. Un observatorio de asuntos empresariales que obvia a dos de cada tres actividades, los autónomos, es de todo menos representativo de nuestra realidad económica y empresarial».
Con todo, en el Gobierno celebran la puesta en marcha de esta iniciativa y defienden que las cifras, aunque parciales les dan la razón respecto a la imposición de los nuevos impuestos a la banca y las energéticas. Utiliza el Observatorio para justificar el gravamen a las energéticas, y en el caso de la banca da por supuesto que han ampliado sus márgenes.
El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, atendió a los medios en el Ministerio de Asuntos Económicos y aseveró que otras fuentes de datos «claramente muestran que la subida a los tipos de interés ha ampliado de manera muy notable los márgenes de intermediación del sector bancario», según recoge Servimedia. «Por tanto», añadió, «en general los datos están confirmando el fundamento de las medidas que ha adoptado el Gobierno», en referencia a los impuestos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete