Montero ningunea a la misión europea y delega en sus segundos las explicaciones sobre el control de los fondos
La ministra de Hacienda solo ha respondido preguntas de la presidenta de la comisión de control presupuestario, Monika Hohlmeier
Calviño descarga responsabilidades en Montero sobre el control de los fondos europeos
María Jesús Montero, ministra de Hacienda
Media hora es lo que ha durado la reunión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la misión del Parlamento Europeo que ha venido a España a investigar cómo se están gastando los fondos europeos. Al cumplirse ese tiempo se ha excusado ... con que debía irse a la cita del Consejo de Ministros y ha delegado todas las explicaciones en sus segundos.
La cita se ha producido a las 8.30 horas de la mañana. Allí han acudido los diez eurodiputados para recabar información sobre la ejecución y explicaciones sobre el sistema de control... pero se han encontrado con que Montero traía un discurso preparado y solo se ha permitido preguntar a la jefa de la misión, Monika Hohlmeier, según fuentes conocedoras.
Hohlmeier ha planteado algunas preguntas y Montero se ha marchado sin apenas responder, y sin dar opción al resto de diputados europeos a formular sus cuestiones. Ha sido un discurso explicando el plan de recuperación y lo bien, dice, que está yendo la ejecución. Pero los aspectos más técnicos y peliagudos los ha delegado en sus segundos.
«No ha contestado a preguntas, solo a la presidenta Hohlmeier», confirman fuentes internas de la misión, que muestran su enfado por el trato y el tiempo que les ha dedicado la ministra de Hacienda: «Esto es escandaloso, es una tomadura de pelo».
Las explicaciones, después
Tras Montero llegó el turno de la segunda y tercera escala del Ministerio de Hacienda. Intervinieron Mercedes Caballero, secretaria general de los fondos europeos; Jorge Fabra, actual director general del plan de recuperación; Pablo Arellano, de la Intervención General del Estado; y Jorge Castejón, de la Oficinal Nacional de Auditoría.
Esto sí que han estado durante varias horas explicando a los eurodiputados los pormenores del plan de recuperación, su control y la ejecución más en detalle. La plataforma de volcado de la información de ejecución, Coffee, ha centrado buena parte de las intervenciones y preguntas.
Según fuentes conocedoras, se han detallado aspectos técnicos de la plataforma. Y los diputados comunitarios consultados han salido con la sensación de que Coffee todavía no está operativo al 100%, pese a la defensa que hace Hacienda del programa. ¿Por qué? Porque no está la información cargada, se sigue cargando información, se sigue capacitando a los funcionarios para que aprendan a usar la plataforma... A todo ello se une que algunos comunidades autónomas, como Madrid y Andalucía, llevan meses denunciando que la herramienta va al ralentí y que siguen teniendo que enviar la información de ejecución en formato excel.
Relacionado con ello, los eurodiputados también han preguntado sobre el grado de ejecución real de los fondos, es decir, cuánto dinero ha llegado efectivamente a la economía. Y estos, por las respuestas, han entendido que no se les puede dar esa información porque no la tienen ya que Coffee no alberga toda los datos que debería. Si en Coffee no está volcada toda la información, no pueden tener las cifras, según fuentes conocedoras.
Ver comentarios