Las maniobras de Escrivá enredan el relevo del economista jefe: «Será difícil que aparezcan candidatos»
Enfado por los criterios exigidos por el Banco de España, que alejan la opción de una promoción interna
El gobernador planea llevarse parte del supervisor a Barcelona
«Va a ser difícil que aparezcan candidatos. Cuesta pensar que personalidades relevantes del mundo de la investigación económica que pudieran estar interesadas en esa posición vayan a aspirar al puesto después de todo lo que se ha generado en torno a la salida de Ángel ... y de que la Dirección de Economía haya quedado tan disminuida». La reflexión es de un ex funcionario del Banco de España que pasó muchos años de su trayectoria en la Dirección de Economía del banco, pero es compartida por varias fuentes internas consultadas por ABC.
La polvareda levantada por la marcha del aún economista jefe del banco, Ángel Gavilán, horas después de la presentación del primer informe anual de la era Escrivá y entre protestas internas por injerencias desde la cúpula en el trabajo de la Dirección de Economía y en el proceso de elaboración del informe, y la radical reforma de la Dirección de Economía acometida por el gobernador y anunciada el martes, que reducirá de forma sustancial tanto su tamaño como previsiblemente su influencia, han puesto en el punto de mira el proceso para su renovación anunciado por el Banco de España.
Incluso los funcionarios y ex funcionarios del supervisor consultados que avalan la necesidad de reformar la Dirección de Economía y de acabar con los solapamientos actuales entre departamentos consideran que el modo en que se ha sustanciado puede actuar de inhibidor para los potenciales candidatos.
«Es evidente que no tiene el mismo atractivo aplicar a una posición en la que diriges a un equipo de 800 profesionales de primer nivel, como tenía el departamento de economía en la etapa de Hernández de Cos, que a un equipo de 200, cuyo futuro no está muy claro», asegura una de las fuentes del supervisor consultadas. «Y menos si cunde la percepción general, sea esta más o menos justa, de que tu trabajo va a estar condicionado por el gobernador», remacha.
La cantera, a la espera
La conocida como 'expresión de interés' habilitada por el Banco de España para seleccionar a un perfil que ocupe ese nuevo cargo se está desarrollando en plena tormenta de cambios dentro de esa división que comandará un experto profesional de dentro o fuera de la institución. En el plano interno,«la moral está por los suelos», apuntan algunos altos cargos del supervisor. De hecho, una parte de quienes ahora ostentan cargos de mayor responsabilidad en la entidad podrían estar tentados a presentarse al proceso de selección. Pero a renglón seguido indican que en muchos casos ni siquiera cumplen con los requisitos que se han incluido en esa convocatoria.
Entre otras condiciones, la que genera mayores problemas, según apuntan en la entidad, es la exigencia de al menos 10 años en labores directivas, junto a la de 20 años en funciones de investigación en el ámbito económico y monetario. La convocatoria también exige, entre otros requisitos, doctorado y/o un historial de publicaciones en un campo de relevancia para el puesto; capacidad de influencia; o habilidades de comunicación.
Del desarrollo de este proceso poco se sabrá hasta prácticamente la resolución final del comité encargado de la elección, posiblemente antes de agosto. Se trata de un procedimiento del que no se difundirán los datos de los candidatos que se presenten. Esta decisión, que provocó debate en el consejo, se justifica para «atraer a todo el talento interno y externo que se pueda». Explican fuentes del supervisor que una publicidad de esos perfiles les podría perjudicar en sus carreras profesionales tanto si están dentro como fuera del Banco de España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete