Las legumbres y la ropa se disparan en septiembre mientras la leche sigue sin freno: los productos que más se han encarecido
La fruta y el pescado alivian levemente el bolsillo del consumidor
El IPC se modera hasta el 8,9% en septiembre pese a que más del 80% de los productos de la cesta de la compra subieron de precio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cifra de un solo dígito que ha marcado el IPC de septiembre, que se ha moderado hasta el 8,9%, ha supuesto un pequeño respiro psicológico, ya que los precios de los productos que consumimos cada día sigue creciendo, no han bajado, pero ... las ayudas a la luz, la gasolina o la calefacción ha ayudado a bajar del 10% el IPC.
Dicho esto, la leche, el producto que más se ha encarecido con gran diferencia con respecto al año pasado (un 25%), mantiene el ritmo ascendente y junto al resto de productos lácteos se encarece un 1,2%. Los huevos y los cereales, que son los básicos que han visto subir sus precios más de un 20% con respecto al año pasado -23,6 y 22,3%, respectivamente-, también siguen encareciéndose, aunque algo menos, un 1 y 0,3% este último mes.
Son las legumbres las que se han disparado en septiembre. Su precio se eleva un 4,1% con respecto a agosto y es el alimento que más sube. Hay que tener en cuenta, además, que hacer un cocido o unas lentejas sale bastante más caro ahora que el año pasado y es no solo por el encarecimiento de los productos frescos sino precisamente por las legumbres, que ya acumulaban una subida interanual del 17,9%.
La moda y el calzado suben
La ropa de hombre es la que más se encarece mientras que en el calzado es el de niño el que más sube
Con respecto al mes de agosto, la subida de su precio solo la supera la de los complementos y reparaciones de prendas de vestir, que lo ha hecho un 7,6%. Y es que todo lo relacionado con la moda y la ropa en general ha experimentado una fuerte subida.
En este sentido, es la ropa de hombre la que se ha encarecido más, un 4,8, seguida de la de niño y la de mujer, un 3,6 y 3,4, respectivamente. El calzado ha subido de forma casi similar en los tres grupos, aunque con los zapatos infantiles a la cabeza, con un 2,9% -los de hombre lo han hecho un 2,8% y los de mujer un 2,3%-.
Pequeño alivio en el precio de los productos frescos
En el lado opuesto, productos básicos como la fruta, el pescado, el aceite o la carne de vacuno han reducido levemente su precio. El descenso más significativo es el de la fruta, que ha aliviado su coste para el consumidor un 1,3%, seguido por el pescado, que lo ha hecho un 0,6%.
Aunque el ciudadano apenas notará diferencia en el aceite o la carne con respecto al mes anterior, sí han bajado un 0,2 y 0,1% en el caso de la carne de vacuno, ya que la de ovino y porcino han seguido subiendo, sobre todo en esta última (1,3%).
MÁS INFORMACIÓN
También el grupo de café, tés e infusiones ha bajado un 0,8% su precio, mientras que el resto de alimentos solo se han encarecido. En relación a otro tipo de sectores, el turismo también ha visto una bajada del 0,8%, relacionada en parte con el fin de la temporada alta que es el verano.
El precio del transporte público urbano se ha reducido en un 20% a nivel general, condicionado por las ayudas aprobadas por los gobiernos para fomentar el uso del transporte compartido en un momento de crisis de los combustibles, que también han experimentado ayudas. Destaca el caso de la calefacción, que pese a reducir su precio más de un 9% con respecto a agosto sigue situándose 20 puntos por encima del año pasado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete