Aedas, los dividendos no se los lleva el viento
Solo vía dividendo el inversor recibiría a precio de la acción contante el valor de la compañía en menos de cinco años. Pero dentro de cinco años, Aedas no va a desaparecer, todo lo contrario
Bien por Lagarde
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la voragine en la que están instalados los mercados es difícil sacar la cabeza de la centrifugadora y coger algo de perspectiva. El mercado, con lo que eso quiera decir, está con el hueso de los bancos y tira por elevación. La crisis ... financiera va a provocar que descarrile la economía y las compañías más ligadas a la evolución del ciclo económico lo van a pasar mal.
En ese análisis de brocha gorda con el que muchos no estamos de acuerdo, no caben matices. Da igual de la compañía de la que estemos hablando tenga exposición a la evolución del turismo o al consumo de acero inoxidable. Todo entra en el mismo cesto y en Bolsa se mueven a golpe del último titular macro. No hay tiempo para matices.
Resulta muy difícil ponerse en frente de esta manada y tratar de explicar las circunstancias de un sector u otro o porque una compañía concreta está en circunstancias distintas a las del resto del sector.
Ahora, hay algo que no es discutible: el dividendo que cada compañía reparte entre sus accionistas. Es algo que no tiene trampa cuando es en dinero y es una muy buena métrica del valor de esa compañía.
La semana pasada la promotora inmobiliaria española Aedas anunció el dividendo que va a pagar en los próximos días. No por esperado es menos noticia y confirma algo que algunos por lo menos ya sabíamos. Al precio actual, la promotora inmobiliaria paga un dividendo que supone el 17% de los que vale en Bolsa la compañía. Este dividendo es el que la compañía puede pagar de forma recurrente por el resultado ordinario de la compañía que consigue fabricando casas. Entra el sueldo por un lado de la cadena de montaje y sale la casa para estrenar por el otro. Solo vía dividendo el inversor recibiría a precio de la acción contante el valor de la compañía en menos de cinco años. Pero dentro de cinco años, Aedas no va a desaparecer, todo lo contrario.
Quizás el caso de la promotora sea de los más extremos de la falta de discriminación del mercado pero desde luego no es el único ejemplo en la bolsa española. Los miedos primero de la subidas de tipos y la crisis bancaria en la que tampoco se ha hecho distinciones han llevado las cosas a este punto. El dividendo que anunció la semana pasada la compañía es la mejor razón para pensar que no tiene sentido. Ninguno.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete