Ajuste de cuentas
Grandes y protegidas
La regulación y los impuestos son dos factores no evidentes que 'congelan' el escenario de competencia económica
Orcel, el banquero de Schrödinger (7/10/24)
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHay dos aspectos que a primera vista no resultan evidentes para la opinión pública, pero que perjudican notablemente la capacidad de competir y evolucionar de las pequeñas y medianas empresas: uno es la sobrerregulación y el otro son los impuestos. En cuanto a lo primero ... hay suficiente literatura científica que demuestra que hay efectos tanto directos como indirectos sobre los costos, el potencial de crecimiento y la innovación. Un informe de la Agencia Federal de Pequeñas Empresas de Estados Unidos demostró que las pymes pagan hasta un 36% más por empleado que las empresas más grandes para cumplir con las normas federales. Esto se debe principalmente a que las tareas de cumplimiento se reparten entre menos trabajadores o las gestiona directamente el dueño de la empresa.
Un informe del Mercatus Center, el centro de investigación de la George Mason University, sugiere que las industrias con más regulaciones tienden a registrar tasas más bajas de ingreso al mercado de nuevas empresas competidoras. El mismo estudio concluyó que la acumulación regulatoria crea capas de complejidad que perjudican desproporcionadamente a las pequeñas empresas.
En España, además, el hecho de que exista una regulación para las firmas con más de 50 trabajadores y otra para los que tienen menos ha creado un incentivo para que las pymes sigan siendo pymes y prefieran crear otras pymes antes que crecer.
La creencia tan europea de que la existencia de una 'buena' regulación incentiva a los agentes económicos a participar en un mercado determinado no está demostrada. De hecho, este fue el argumento que estuvo detrás de los promotores de la regulación de la Inteligencia Artificial en el Parlamento Europeo. El entusiasmo de los emprendedores en el sector europeo de la IA es evidente para cualquiera que lea la prensa económica.
Respecto a los impuestos, la gente cree que todos los empresarios rechazan por principio los aumentos del tipo de Sociedades y no es verdad. Hay grandes empresas o aquellas que tienen el dominio de un mercado que preferirán asumir una subida del tributo a cambio de consolidar su posición y seguir extrayendo rentas tranquilamente en un sector que conocen bien. El impacto de la subida tributaria para una gran empresa es muy diferente al que soporta una pyme o un negocio que está empezando en un sector específico.
Estas cuestiones que no son obvias, no se suelen tener en cuenta en las economías hiperreguladas como la nuestra. Esto afecta la capacidad de innovación y de renovación de los distintos sectores de la economía. ¿Por qué las principales empresas del Ibex son prácticamente las mismas que hace 30 años? Entre otras cosas porque la regulación y los impuestos les ayudan a consolidarse. El ejemplo alemán todavía es peor que el español, allí las grandes empresas datan de la época del III Reich. jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete