ajuste de cuentas
Orcel, el banquero de Schrödinger
El financiero italiano está dando una lección tanto a los inmovilistas banqueros alemanes como a su clase política
Volkswagen pone la cogestión alemana en la mira
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndrea Orcel está demostrando con creces por qué era el elegido por Ana Botín para liderar el Santander. El banquero italiano está dando una lección tanto a los inmovilistas banqueros alemanes como a su clase política. El canciller Olaf Scholz mostró su rechazo a ... una posible fusión entre Commerzbank y Unicredit, después de que a comienzos de septiembre el banco italiano anunciara que había adquirido un 9% del alemán, la mitad de la cual había sido vendida por el propio Estado germano.
La semana pasada, Unicredit anunció que ha acumulado una participación que le permite controlar hasta el 21% del banco alemán se ponga Scholz como se ponga. Orcel se ha aprovechado para ello de varias lagunas regulatorias. Las normas actuales obligan a informar al Banco Central Europeo (BCE) cuando alguien desea comprar más del 10% de una entidad para tomar el control de los derechos de voto. Pero no obliga a ello si no se van a ejercer esos derechos. Tampoco impiden que Unicredit adquiera instrumentos derivados expuestos a las acciones de Commerzbank ni que firme contratos hoy para recibir acciones en el futuro cuando haya obtenido la autorización preceptiva.
Orcel ha declarado que Unicredit no ejercerá esos derechos políticos y que no quiere representación en el consejo de Commerzbank. Ha planteado que no tendría sentido sentarse en el consejo de un competidor y que lo que él busca es que madure una situación que favorezca una fusión. Se trataría de la primera fusión bancaria europea transfronteriza, una alternativa que el BCE ha defendido tras la última crisis financiera de la eurozona, pero que nadie imaginó que la iniciativa procedería de los llamados países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España).
Al mismo tiempo, se han ido conociendo los detalles de una operación financiera muy sofisticada. Curiosamente, fueron empresas alemanas las que forzaron a los reguladores a crear reglas de transparencia sobre la compra de activos de sus competidores. En 2008, Porsche reveló una gran participación en Volkswagen que había ido acumulando a través de derivados. La noticia desató el pánico entre los fondos de cobertura que se vieron atrapados en la posición. En el caso que hoy nos ocupa, Unicredit ha logrado actuar como el famoso gato de Schrödinger que está vivo y muerto al mismo tiempo, según decía el Financial Times. El banco es dueño del 21% de Commerzbank pero al mismo tiempo no lo es. Se trata de una compleja operación de ingeniería financiera que implica a Barclays y a Bank of America, que son las contrapartes de acuerdos 'swap' sobre instrumentos que replican el desempeño de las acciones de Commerzbank. La operación tiene toda la lógica cuando un comprador quiere cubrirse respecto de las alzas que su propio interés va a desatar en el mercado. En el caso de Commerzbank, la acción ha llegado a subir un 30%. jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete