ajuste de cuentas
Nada es causal
Los autores de 'Trading on Terror?' nos anticipan lo que será un mundo sin sentido común como nos advierte PISA
El Estado castigador (29/11/2023)
El efecto disciplinador de los tipos de interés (3/12/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCorrelación no es causalidad. Todo el mundo entrenado en los debates en las redes sociales sabe que esta afirmación, que es cierta, es la manera de ganar determinadas discusiones como las que, por ejemplo, genera el informe PISA. Ayer había muchos expertos usándola con este ... fin, pese a que existen correlaciones grandes y pequeñas y las primeras siempre conviene mirarlas con más cuidado. También una buena forma de no hacerse cargo de las conclusiones es cuestionar la validez del instrumento y así nadie tiene que sentirse culpable del fracaso que es una de las cosas más horribles de nuestro sistema educativo de base católica.
Cualquiera que revise las preguntas de PISA (hay varias disponibles en internet) se dará cuenta de que muchas se pueden contestar con el puro sentido común. Éste, con información elemental obtenida de nuestro entorno, es la base para construir razonamientos que pueden llegar a ser complejos. Pero si ha de faltar alguno, que no sea el primero.
Acaba de ocurrir en el mundo académico un caso bochornoso. Hace unos días, los profesores Robert J. Jackson Jr., de la facultad de Derecho de la universidad de Nueva York, y Joshua Mitts, de la de Columbia, publicaron un trabajo titulado 'Trading on Terror?' en el que venían a exponer que un súbito aumento de las posiciones cortas en la Bolsa de Israel delataba que había personas que sabían que se iba a producir el terrible ataque de Hamás del 7 de octubre y se lucraron. «Identificamos aumentos en las ventas en corto antes del ataque en decenas de empresas israelíes que cotizaban en Tel Aviv. Sólo para una empresa israelí, 4,43 millones de nuevas acciones vendidas en corto durante el periodo del 14 de septiembre al 5 de octubre arrojaron ganancias (o pérdidas aproximadas evitadas) de millones en esa venta en corto adicional para uno de los cientos de valores negociados», escribieron.
Obviamente, el trabajo fue mirado con lupa en Israel. Yaniv Pagot, jefe de negociación de la Bolsa de Tel Aviv, no tardó en descubrir lo que había ocurrido: los prestigiosos profesores (Jackson fue miembro de la Securities and Exchange Commision) no se dieron cuenta de que las acciones de la Bolsa de Tel Aviv (TASE) no cotizan en séqueles (shekels), sino en agorás (agorots), que son la centésima parte de la moneda israelí. Y a partir de ahí se cometieron muchos errores. Se multiplicaron por cien las supuestas ganancias y por cien las pérdidas evitadas. También hay cuestiones regulatorias que los juristas ignoraban.
En este caso vemos que no sólo hay un problema de que faltaba información elemental (confundieron agorás con séqueles), sino que faltó aplicar el sentido común. En el caso de Mitts no es la primera vez que se ve implicado en un caso parecido. En 2020 publicó un estudio satanizando las ventas en corto que estaba plagado de «tergiversaciones materiales, omisiones de hechos, falta de integridad académica y declaraciones consistentemente incorrectas», según una revisión técnica hecha en 2022. jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete