ajuste de cuentas
El efecto disciplinador de los tipos de interés
La dura reconversión de las 'startup' en empresas rentables
Ministros aterrizando (26/11/2023)
El Estado castigador (29/11/2023)
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLeo una entrevista a Matías Muchnik, el fundador de NotCo, una empresa de tecnología de alimentos (foodtech) que nació en 2015 en Chile. Sigo su peripecia desde hace años, cuando supe de su existencia en una revista que encontré en un avión. La idea inicial ... era sencilla, un disparo al corazón del movimiento vegano: se trataba de sustituir la proteína de origen animal de los alimentos por otras de origen vegetal, pero tratando de conservar los atributos del producto. Al requerimiento de que consumiera menos agua, tierra y recursos que los de origen animal, se sumó la noción de que fuera sano. De ahí nació Giuseppe, un algoritmo desarrollado por Muchnik y sus socios Pablo Zamora y Karim Pichara, que lo que hace es reconocer los patrones que determinan la percepción de los alimentos (sabores, olores, texturas) y sus componentes bioquímicos.
En 2021, cuando Wall Street conoció la idea, NotCo se convirtió en un 'unicornio' valorado en 1.500 millones de dólares. Entre sus inversores están Jeff Bezos, Roger Federer y Lewis Hamilton.
Es interesante oír a Muchnik contar como durante este año han tenido que pasar de ser una 'startup', orientada agresivamente al crecimiento y que quemaba capital de manera creativa pero hasta cierto punto irresponsable, a una empresa preocupada por definir un perímetro que garantice su rentabilidad y sostenibilidad. El alza de los tipos de interés ha sido un factor disciplinador: hoy ya no hay financiación para cualquier aventura porque el dinero es más caro. Si no hay dinero para alimentarlos a todos, hay gacelas desnutridas que corren menos y se las empiezan a comer los leones. Hay instrumentos de renta fija de alto riesgo ofreciendo una rentabilidad del 15%. Pero también la inflación y la tensión en las cadenas de suministro han impactado en aspectos como la conducta de los consumidores, que se han vuelto desleales y oportunistas, o en las líneas de producción cuando un proveedor anuncia una subida del 40% y no hay posibilidad a corto plazo de sustituirlo o buscar un sucedáneo.
«Estuvimos muy bien entrenados para construir compañías que subsidiaban el crecimiento a lo loco, porque la plata era gratis», cuenta Muchnik, definiendo a toda una generación de emprendedores que ahora están con el agua al cuello y viendo que la caja se les agota en 2024. Pero quizá lo más interesante es la mirada global. El empresario acaba de celebrar un directorio donde se sientan algunos de los inversores y gestores de fondos más vanguardistas, así que su visión es tributaria de la de los demás. Lo que viene, dice, es un ciclo más largo, como los de antes, más profundo macroeconómicamente. Por ahora se acabaron los ciclos cortos, así que hay que tener más fondo físico para afrontarlos. Hay que estar atento a la inflación y a las fluctuaciones cambiarias. Hay guerras y conflictos por todas partes, problemas de suministro de materias primas y rupturas de cadenas de valor. Volvemos a la vieja disciplina.
jmuller@abc.es
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete