Cuando el inquilino no paga el alquiler: qué es la inquiokupación y cómo evitarla
El término viene de la combinación de dos conceptos y se trata de una nueva fórmula de usurpación de la vivienda
El elevado precio de la vivienda crea extraños compañeros de piso
V.L
La okupación es uno de los problemas que preocupa a muchos propietarios que tienen una vivienda vacía. Sin embargo, existe una nueva modalidad a la hora de usurpar una propiedad: es la inquiokupación.
Como su nombre indica, el concepto proviene de la combinación ... de los términos 'inquilino' y 'okupación'. Como indica la correduría de seguros Arrenta en su blog, la inquiokupación se produce cuando el inquilino deja de pagar el alquiler alegando vulnerabilidad y siguen viviendo en ella.
El Código Penal define a los okupas como aquellas personas que «con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena». Se distingue así entre allanamiento de morada y okupación.
¿Qué es un inquiokupa?
En el caso de la inquiokupación, el inquilino entra en la vivienda de forma legal, con un contrato y con unas obligaciones que cumplir. Cuando una persona alega vulnerabilidad económica o social para no pagar las rentas y recurre a esta situación para pedir que no se la desahucie se convierte en inquiokupa.
De esta manera, la vivienda sigue generando gastos de mantenimiento, pero el inquilino no paga su parte correspondiente como los suministros o las mensualidades. Según Arrenta, el verdadero problema surge cuando el inquilino no logra acreditar su problema. Los inquiokupas suelen dejar de pagar al mes o a los dos meses de entrar a vivir.
MÁS INFORMACIÓN
Por ello, la correduría explica que hay que distinguir entre los inquilinos que están en situación de vulnerabilidad y el propietario recibe una compensación y entre los que alegan esta situación para pedir la suspensión del desahucio, no lo acreditan y pasan meses o años viviendo de forma fraudulenta.
¿Qué hacer en caso de inquiokupación?
Según la Ocu, se trata de un nuevo concepto que ha surgido por la crisis económica, la precariedad laboral o los efectos de la pandemia. Señala Consumidores que hay que proteger a las personas vulnerables pero «no a costa de unos arrendadores que a veces son igual de vulnerables». Por eso, detalla en su página web 10 consejos que sirven para prevenir esta situación.
Consejos de la Ocu para prevenir la inquiokupación
-
Buscar un inquilino que demuestre su solvencia
-
Consultar ficheros de morosos por si está incluido
-
Fijar una renta asequible y usar un contrato de arrendamiento equilibrado
-
Exigir las garantías contempladas en la ley: fianzas, avalistas personales...
-
Informar e insistir ante los impagos
-
Avisar al seguro de impago de rentas, en caso de tenerlo, para que reclamen el dinero
-
Si el impago se mantiene, enviar un burofax con acuse de recibo y certificación del texto precisando todos los datos
-
Si el inquilino no responde, llevarlo a juicio solicitando el desahucio y reclamando la deuda acumulada
A pesar de que existen opciones para prevenir la inquiokupacion, desde la Asociación de Afectados por la Ocupación reclaman medidas y critican la dilación en los procesos para expulsar a los individuos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete